Altamirano, Torres y Amoroso difieren sobre la situación de Ambato

-

Semáforo en rojo para Altamirano 

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, indicó el viernes 15 de mayo que la semana del 18 al 24 de mayo, la ciudad continuará con el semáforo en rojo. Mencionó que “no es una tarea fácil. Ha sido necesario tener todos los instrumentos técnicos, médicos y económicos para tomar esta dura decisión”. 

También mencionó que está consciente de la necesidad de los comercios e industrias para reactivar sus actividades y que ha recibido pedidos de varios sectores para hacerlo. Indicó que transmitirá el mensaje como parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, al COE nacional para que vayan retomando actividades paulatinamente los diferentes sectores de la economía. Altamirano demuestra estar a la defensiva, sin una estrategia para enfrentar la pandemia.

Torres por la luz amarilla y la economía

Por su lado, el exalcalde de Ambato y ex asambleísta por Tungurahua, Dr. Luis Fernando Torres, en un reciente video que circula en redes, exige que el semáforo cambie a luz amarilla con el objetivo de restablecer el dinamismo de la economía del cantón. Su tono ha mostrado una actitud propositiva y de soluciones, sin atacar al Alcalde. Señala la equivocación cometida por éste y presenta la salida a la crisis económica. Expresa su preocupación por el cierre de actividades económicas en Ambato y reflexiona sobre los beneficios del semáforo en amarillo. 

Amoroso sale del silencio con duras críticas al alcalde

En un video que ha circulado en chats el exalcalde Luis Amoroso ha saludado a sus ex directores, a la vez que critica las contrataciones hechas por el municipio. No menciona los problemas económicos de la ciudad ni la pandemia. Luego de señalar que su administración ha sido la más fructífera de la historia, descarga duros ataques a la gestión de Altamirano.  

Hace un año fueron las elecciones

En las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019, Javier Altamirano ganó la elección, criticando a Torres y Amoroso, dos exalcaldes de Ambato, que exhibieron a la experiencia como su fortaleza. Torres quedó segundo, con triunfos en la zona rural, mientras que Amoroso quedó tercero, perdiendo en todas las parroquias urbanas y rurales. 

El cambio de Ambato con Torres

El Dr. Luis Fernando Torres ocupó la Alcaldía de Ambato entre 1992 y 2000. Fue varias veces asambleísta por la provincia de Tungurahua.

La obra que hizo Torres en la década de 1990 queda marcada hasta la actualidad. Se realizó el Viaducto Yahuira, el Hospital Municipal, el Camal, el Relleno Sanitario, el Paso Lateral y el Mercado Mayorista, así como canchas en barrios y caseríos. También reorganizó el comercio informal del centro de Ambato. Uno de los cambios más visibles fue en la Av. Cevallos, cuando Torres trasladó a 3 000 comerciantes informales al Mercado Ferroviario y a Ecuador Soberano. 

Durante su gestión no hubo escándalo alguno de corrupción ni cuestionamientos a procesos de contratación pública. El gran mérito que se le atribuye es haber hecho tanta obra con sucres, en medio de una economía nacional sumida en la crisis. 

En su administración se produjo el feriado bancario y dolarización de la economía. Muy joven ese tiempo, Torres demostró ser un administrador eficiente y un líder para la ciudad, como lo han reconocido, con el pasar de los años, incluso sus adversarios más radicales. 

Gestión de Luis Amoroso

El Ing. Luis Amoroso fue alcalde entre el 2014 y 2017.

Amoroso fue un importante gestor de obras y proyectos, entre ellos, el terminal terrestre y la planta las Viñitas. Estas obras fueron finalizadas e inauguradas por el actual alcalde. Asimismo, construyó algunas arterias viales en el sur de la ciudad, la Av Luis A Granja, así como dos puentes; el uno en la Av. Víctor Hugo y otro en la Urdaneta. 

También desarrolló algunos parques, como el de las Flores, y repavimentó varias vías. Tuvo la posibilidad de administrar un Municipio con recursos suficientes en una economía dolarizada. Sin embargo,  su gestión fue objeto de fuertes críticas. Incluso se puso en marcha una iniciativa para revocarle el mandato, liderada por el ex Rector de la UTA, el Ing Jaramillo (+).

Proyectos del Alcalde

El actual alcalde inició su período hace exactamente un año, en mayo de 2019. Su gestión ha tenido altibajos.

La gestión del alcalde Altamirano no ha podido consolidarse por los reiterados cambios administrativos. Sin embargo, ha exhibido algunos planes interesantes que no se han materializado hasta la actualidad. La reciente obra emblemática “Vías Colectoras III” ha logrado ser adjudicada, a pesar de los reparos y críticas por el proceso de contratación. 

En la crisis de octubre de 2019, tuvo un rol aceptable para rehabilitar la planta de agua de Tilulúm. Sin embargo, en la actual crisis por la pandemia del Covid-19, no ha logrado imponer en la ciudad una respuesta creíble, lo que ha minado su aceptación. En todo caso, ha tratado de demostrar voluntad para estar cerca de las soluciones.

Valoración 

Según analistas de la Sierra centro, la valoración de Torres ha subido considerablemente entre los ambateños, debido a que lo han visto activo en redes sociales, hablando de soluciones con tono positivo y de manera clara. También le ha ayudado el hecho de estar activo en círculos judiciales y académicos de la ciudad. 

La opinión que los ambateños tienen de Luis Amoroso no ha cambiado desde la elección de hace un año, dado que no ha aparecido en escena. Sus negativos algo han bajado. 

Por su lado, el Alcalde Altamirano sí ha visto afectada su imagen y credibilidad por la falta de resultados de la gestión administrativa y las crecientes críticas de las que ha sido objeto a diario, en algunas ocasiones, inclusive, subidas de tono. El Alcalde no puede perder de vista a los exalcaldes Torres y Amoroso que, al parecer, van a seguir opinando ante una importante audiencia que los escucha.

Share this article

Recent posts

Popular categories