El lunes 25 de mayo fue el primer día oficial de semáforo amarillo en Ambato. Varias actividades laborales en instituciones públicas fueron retomadas, así como el servicio de transporte público y el cobro de la zona SIMERT. Las empresas retoman parcialmente sus actividades mientras que los horarios y modalidad de atención en mercados y restaurantes también fueron definidos. También existen críticas a la ciudadanía que hace caso omiso de las recomendaciones de las autoridades de salud.
Comercio
En un operativo realizado por el Municipio de Ambato, varios funcionarios recorrieron las calles para informar a los propietarios de negocios que sus locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad. En el caso de los patios de comida, éstos permanecerán cerrados y solo con servicio para llevar.
Los primeros restaurantes en abrir serán los que funcionan al aire libre, siempre y cuando cumplan con la normativa exigida por el Municipio. Los mercados abren de 08:00 a 18:00 con la condición de que usuarios, transportistas y vendedores utilicen mascarilla. Grandes aglomeraciones se registran a diario en los mercados de la ciudad.
Transporte público y movilidad
El servicio de transporte público urbano ha reiniciado su operación en Ambato, luego de más de dos meses de paralización total de sus actividades en el cantón, tanto a nivel urbano como rural. Las cuatro operadoras y una compañía conforman las 397 unidades del servicio urbano. A esto se sumó el transporte interparroquial de Cashapamba.
El Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SIMERT), reinició el cobro del uso de las calles para estacionar vehículos particulares. Funcionará desde las 08h00 hasta las 16h30 de lunes a viernes.
El SIMERT es automatizado (a través y los valores se mantienen: por 30 minutos, el valor es de 20 centavos de dólar; por una hora es 40 centavos. El tiempo máximo para estacionar en una misma cuadra es de 2 horas.
Atención médica y otros servicios
Se vuelve a autorizar la atención médica en consulta externa en todas las especialidades en los hospitales públicos y centros de salud, así como en consultorios privados.
El servicio de alimentación y encomiendas está autorizado a trabajar entre las 05:00 a 21:00. El toque de queda será de 21:00 a 05:00 como estipula el COE Nacional. Los domingos no podrán circular vehículos.
Críticas
Varios usuarios del transporte público y de taxis reportaron en redes sociales que la gente no utilizas las mascarillas o no las usa de forma adecuada. Es fundamental que la ciudadanía acate las disposiciones de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos, para prevenir la expansión del contagio del virus y que las autoridades se vean obligadas a retornar al semáforo rojo.
Falsa disyuntiva entre salud y economía
Muchas personas han manifestado la idea que el cambio de semáforo es elegir entre la salud y la vida. Sin embargo, ambas van de la mano, ya que si bien han habido fallecimientos por causa del Covid-19 y por motivos relacionados a otras causas médicas, la parálisis económica causada por el confinamiento ha creado problemas con consecuencias impredecibles.
El aumento del comercio informal, de la mendicidad, de la delincuencia y de violencia social, no son más que el resultado de dos meses de destrucción de empleo formal, cierre -a veces definitivo- de microempresas, medianas y grandes compañías, así como el despido de funcionarios públicos. Todo esto muy probablemente creará más problemas a corto y mediano plazo para la ciudadanía de Ambato y del Ecuador.
Es por ello que saludamos la decisión del COE Cantonal, de pasar a semáforo amarillo la situación del cantón Ambato.