Una de las empresas proveedoras no se dedica a venta de pruebas médicas sino a tecnología
El Concejo Cantonal de Ambato aprobó por unanimidad el 6 de junio de 2020 la firma del convenio interinstitucional entre el Municipio de Ambato, el Hospital Municipal “Nuestra Señora de la Merced” y el Ministerio de Salud Pública (MSP zonal 3). Se implementará el proyecto “Brigadas Médicas Municipales” que tiene, entre otros objetivos, la realización de 10.000 pruebas diagnósticas PCR y 30.000 pruebas rápidas.
Gobernadora cuestiona la efectividad de las pruebas rápidas
La Gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, manifestó el 18 de junio que las pruebas rápidas no son confiables ya que pueden dar falsos positivos. Por esta razón, en el conteo oficial diario de casos de Covid-19 en la provincia, solamente serán tomados en cuenta quienes resulten positivos con las pruebas PCR, de mayor confiabilidad.
También indicó que se debe tener cuidado al señalar los casos de ambateños que viven en Quito u otras ciudades y que aparecen en las infografías diarias del conteo de los casos en Tungurahua.
¿Se justifica el gasto en pruebas rápidas?
Si la Gobernadora, representante de la entidad rectora en Salud, es decir el Ministerio de Salud Pública, anuncia que no tomará en cuenta los resultados de las pruebas rápidas, significa que los USD 507.000 destinados a comprar 30.000 pruebas rápidas (de un total de USD 957.000 incluyendo las PCR) estaría injustificado.
Las autoridades debían ponerse de acuerdo antes de adquirir las pruebas rápidas, ya que se genera un gasto innecesario e injustificado si es que el Gobierno Nacional va a omitir en su conteo de casos de Covid-19 a quienes resulten positivos por este tipo de pruebas. El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, debería aclarar estas dudas a la ciudadanía, ya que se reorganizaron partidas presupuestarias municipales de alrededor de 1 millón de dólares para estas adquisiciones.
La compra de 30.000 pruebas rápidas costó USD 507.000 al Municipio de Ambato, dinero que podría haber servido por ejemplo a incrementar la capacidad del sistema de salud del cantón, ya que la Gobernadora de Tungurahua no tomará en cuenta los resultados de estas pruebas.
Pruebas llegan tarde
Han pasado más de dos meses desde que el Alcalde anunció que se comprarían las pruebas. A pesar de la demora, las pruebas se aplicarán con semáforo amarillo y cuando los contagios están subiendo significativamente en Ambato. El punto más alto de contagios se alcanzaría la primera semana de julio. Hasta el 24 de mayo, fecha en que el cantón pasó de semáforo rojo a amarillo, la cifra era de 350 contagiados en Ambato y 60 fallecidos. Hasta la misma fecha, en Tungurahua la cifra de contagiados era de 439 personas.
Desde esa fecha, hasta el 18 de junio han transcurrido 26 días. Hasta esa fecha se registran 557 contagios en Ambato y 777 casos en Tungurahua. La cifra de fallecidos ascendía a 81 personas.
Objetivos del convenio
El proyecto de “Reforzamiento a la capacidad de respuesta del sistema de salud frente a la propagación del SARS Cov 2” tiene varias metas.
- La formación de brigadas de atención médica con la contratación de personal médico
- La aplicación de protocolos de atención, toma de muestras y traslado e inserción de pacientes al sistema de salud
- Brindar el contingente necesario para la atención, tratamiento y seguimiento a pacientes con Covid-19 que se encuentren estables y con síntomas leves, para que sean trasladados al Centro de Aislamiento Preventivo Obligatorio (CAPO)
El Alcalde Javier Altamirano anunció con bombos y platillos la llegada de las pruebas rápidas, las cuales el Gobierno Nacional no tomará en cuenta sus resultados, al considerarlas poco confiables.
Empresas adjudicadas para las pruebas
El sábado 13 de junio de 2020, el alcalde de la ciudad, Javier Altamirano, anunció a las dos empresas que habían sido adjudicadas para la compra de las pruebas de detección del Covid-19.
Para las 10 mil pruebas PCR, la oferta ganadora fue de Synlab Sociedad Anónima, con un precio unitario de USD 45. Para las 30.000 pruebas rápidas, de menor efectividad, la empresa ganadora fue Novisolutions Cía. Ltda. El precio es de USD 16,90 por cada prueba. En el proceso participaron 39 oferentes para pruebas rápidas y cinco para PCR.
El presupuesto que asignó el Municipio de Ambato para los dos tipos de pruebas es de USD 957.000. Para contratación de personal en brigadas de salud se destinan USD 122.463. Para adquisición de prendas de protección, accesorios de uniformes y otra indumentaria, se prevé la cantidad de USD 124.398,80. El valor total del convenio es de USD 1´223.861,80.
Inquietud por el giro económico de una de las empresas adjudicadas
Las alertas se encendieron cuando se verificó que la empresa ganadora para las pruebas rápidas -Novisolutions Cía. Ltda.- tiene un giro de negocio totalmente ajeno a la provisión de insumos médicos y productos relacionados.
Según el portal del Servicio de Rentas Internas (S.R.I.), la actividad económica principal de Novisolutions es la “venta al por mayor de maquinaria y equipo de oficina, incluso partes y piezas, computadoras y equipo tecnológico”. Esto llama la atención ya que es cuestionable la forma en la que se realizó el proceso de compras públicas, al haber adjudicado la adquisición de pruebas rápidas a una empresa de servicios tecnológicos.
¿Por qué se rechazó a las otras 38 empresas oferentes? ¿Cuál es la razón por la que se otorgó el contrato a esta empresa? ¿Por qué se anuncia con bombos y platillos la adjudicación de un contrato a una empresa con ese giro económico, en medio de la emergencia sanitaria y económica que vive el país? ¿La calidad de las pruebas rápidas será confiable?
¿Veeduría o fiscalización?
Todas estas preguntas debería responder el alcalde Javier Altamirano, por la fiscalización que el Concejo Municipal debe realizar. En ese sentido hay que destacar que en el Concejo de Ambato la administración propuso a la abogada María José López y a la Dra. Anabell Pérez, ambas concejales, para que sean veedoras de este convenio. Sin embargo, ambas rechazaron la oferta ya que no pueden ser veedoras y fiscalizadoras -en su calidad de concejales-. Esta propuesta municipal abrió una discusión sobre el rol de la fiscalización y la legitimidad de este convenio con veedores del mismo Concejo.
Al Concejo Municipal le corresponde exigir al Alcalde explicaciones de la validez del proceso de contratación, así como las razones por las que se escogió a una empresa con un giro económico que no tiene que ver con la provisión de pruebas. También debe fiscalizar si es que dentro de su giro de negocio (tecnología), puede proveer pruebas rápidas de buena calidad y que sean precisas.
María José López y Anabell Pérez rechazaron la oferta de ser parte de una comisión veedora, ya que ambas son concejales del cantón y no pueden ser juez y parte.
¿Transparencia?
El burgomaestre manifestó que las pruebas estarían listas para su uso a partir de la semana del 22 de junio. Altamirano dijo que con la compra de las 40.000 pruebas para detección de Covid-19 “se ha sentado un precedente de transparencia en un proceso administrativo como éste, por lo que hago un llamado para que sea replicado”. Indicó que se aplicará las pruebas al 10% de los 387.000 habitantes de Ambato, que es el porcentaje técnico recomendado para obtener un informe técnico científico y un mapeo de lo que sucede con la pandemia en el cantón.
Sin embargo, queda la duda de la transparencia, debido a que la empresa que proveerá las pruebas rápidas tiene una actividad económica totalmente ajena a la provisión de insumos médicos, como debería ser el caso. Es fundamental que el GAD de Ambato aclare estas dudas para solventar cualquier presunción de irregularidad y sobre todo para garantizar la buena calidad de las pruebas.