En una entrevista para Ambato News, el Ing. Jaime Astudillo, Presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. (EEASA), defendió su gestión y agradeció por el apoyo de varios alcaldes del centro del país. Asismismo, nos contó sobre los principales hitos durante su administración de 15 años al frente de la EEASA. Astudillo expresó su optimismo ante el futuro.
1) Ante el anuncio presidencial de reemplazar a los gerentes o presidentes de las empresas eléctricas del país ¿Qué opina del espaldarazo de los 9 alcaldes de Tungurahua y uno de Pastaza a su gestión al frente de la EEASA? ¿Piensa que esto modificará la decisión del Ejecutivo?
Efectivamente, en estos días he tenido la oportunidad de recibir los oficios y muestras de respaldo a la gestión de la EEASA, como usted expresa, de los 9 alcaldes de la provincia de Tungurahua, a los que se han sumado los alcaldes y prefectos de las provincias de Pastaza, Napo y Morona Santiago. Quiero agradecer por las muestras de confianza hacia la administración; pienso que su respaldo es muy importante en la actual coyuntura, ya que refleja el grado de compromiso de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. con la comunidad, factor que ha sido clave para que la Empresa durante sus 61 años de vida, que justamente los cumplió el 2 de julio de 2020, cuente con una planificación seria y una gestión profesional. Nuestros principales aliados para la gestión siempre han sido nuestros 280 mil usuarios, las autoridades que en la mayoría de casos actúan como accionistas, y el colectivo laboral que ha estado consciente de que se realiza una administración fundamentalmente técnica.
2) ¿Considera que hubo errores en el cobro de planillas del servicio eléctrico a nivel nacional y regional en lo que compete a la EEASA? ¿Fue una directriz gubernamental o qué sucedió?
Sobre este tema es necesario considerar que como país, sector eléctrico y en el caso particular de la EEASA, no estuvimos preparados para los múltiples escenarios que presentó esta pandemia. Apegada a la legalidad, la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (ARCONEL), emitió una serie de disposiciones para que las empresas eléctricas del país procedan con la facturación de los consumos de energía eléctrica de los meses que efectivamente no se contó con las lecturas de los medidores, por las enormes restricciones en la movilidad. Por esta razón, las planillas de los meses de consumo de marzo y abril se emitieron con base a los consumos promedios, situación que generó que los usuarios afectados consideren errores en las planillas, lo que técnica y legalmente llamamos facturas con consumos promedios.
Hay que puntualizar que esta medida no afectó a la mayoría de clientes de la EEASA que son residenciales y constituyen el 87% de la totalidad de usuarios. No se puede decir lo mismo de los clientes comerciales y artesanales, a los cuales posiblemente les afectó, situación que la Empresa resolvió de manera inmediata a través de refacturaciones que fueron atendidas a través de los canales digitales que se puso a entera disposición del usuario, o de manera presencial, pues la EEASA, en este tópico, reinició sus actividades a mediados de mayo de 2020.
3) ¿Cómo atendió la EEASA las quejas de los usuarios ante el cobro excesivo en las planillas del servicio eléctrico?
Como ya se mencionó, la EEASA fue la primera empresa de la provincia en iniciar las actividades comerciales; primero con reanudación de la toma de lecturas y luego con la atención al cliente de forma presencial. Y desde inicios de la pandemia, EEASA, fortaleció sus canales virtuales de atención al cliente, estos son: línea directa 136, chat en línea: www.eeasa.com.ec y whatsaap 0984737881, medios que han permitido atender los reportes de emergencia, servicios comerciales, incluidos los relacionados a la refacturación. Los servicios han estado activos las 24 horas, los siete días de la semana.
4) Su trayectoria de 15 años al frente de EEASA son el reflejo de una empresa que funciona de manera técnica y eficiente. ¿Cuáles son los principales hitos de su gestión?
La Empresa Eléctrica Ambato se ha caracterizado por un manejo técnico. En su trayectoria de 61 años de servicio ha tenido 7 gerentes. Muchos de ellos hemos iniciado nuestra vida profesional en la Empresa, escalando peldaño por peldaño, hasta llegar a la Gerencia. En lo personal, me complace haber servido gran parte de mi vida a esta noble institución, que me ha dado grandes satisfacciones, entre ellas, la oportunidad de administrarla. Usted lo ha dicho, 15 años a cargo de la Gerencia, en los que he podido cristalizar los planes estratégicos que me permito mencionar de manera general:
- La electrificación rural para llegar con el servicio eléctrico a los sectores más recónditos de las cuatro provincias que servimos: Tungurahua, Pastaza, Morona Santiago y Napo, en la más extensa área de concesión del Ecuador.
- Programas de soterramiento y alumbrado público, muy ligados con la seguridad ciudadana. En el primer caso, concluyendo los proyectos para todas las cabeceras cantonales y provinciales que son parte del área de concesión; y en el segundo, mediante la utilización de la tecnología LED.
- Reforzamiento e implementación de infraestructura eléctrica a nivel de subtransmisión, distribución, alumbrado público y comercialización. Al momento, la EEASA dispone de 19 subestaciones de distribución que permiten dar una gran solidez y respaldo al servicio de energía eléctrica y de alumbrado público, y demostrar un índice de pérdidas de energía, el 5,8%, uno de los más bajos del país.
- El enfoque al cliente es otra de las prioridades. Para este propósito, son importantes el Sistema de Gestión de Calidad, basado en la norma ISO 9001:2015, y la infraestructura civil, construcción de nuevas agencias en la mayoría de los cantones de nuestra extensa área de concesión, y las sucursales mayores de Puyo y Tena, para la atención al cliente, que constituyen verdaderos íconos en sus correspondientes circunscripciones territoriales.
- Como resultado de lo indicado en el punto anterior, en el año 2018, la EEASA ocupó el tercer lugar entre todas las empresas distribuidoras de América Latina, con un número de clientes menor a 500.000, en el tema de Satisfacción al cliente. En ese mismo año, obtuvo el primer reconocimiento a nivel de Latinoamérica en responsabilidad social.
- Una gestión económica financiera muy ordenada, que ha permitido a la EEASA erigirse como la primera empresa del sector eléctrico con estados financieros del 2019, debidamente auditados.
- Mecanismos apropiados de ingreso y utilización del personal, política que le sitúa a la EEASA como la empresa distribuidora con el índice de clientes por trabajador más alto del país (casi 800); tomando en cuenta que la siguiente, en este importante indicador de productividad, está muy detrás.
Destaco que el actual sitial de la EEASA, se debe al trabajo mancomunado de todas las administraciones desde su inicio, allá en el año 1959, y a las apropiadas relaciones con sus trabajadores. Todos quienes honrosa y orgullosamente somos parte de la EEASA, debemos continuar unidos, realizando todos los esfuerzos para mantener la expectante posición alcanzada en el contexto nacional.
5) ¿Cuáles son los principales desafíos del sector eléctrico a nivel regional y nacional?
Debo afirmar a la ciudadanía que, en el caso particular de la EEASA, responsable del servicio en Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago, la situación en cuanto a la facturación durante el período de emergencia sanitaria, está controlada. Esta Empresa siempre ha demostrado un manejo técnico y apegado a las necesidades de nuestros 280.000 clientes. A la par debemos replantear nuestros planes de inversión y de gastos operativos para ajustarnos a la nueva realidad que vive el país y el mundo.
Mantenemos siempre la esperanza de días mejores. El pensamiento positivo es clave para sobrellevar cualquier situación por adversa que parezca.