La retención de los agentes de tránsito municipales ocurrió en Tamboloma, el domingo 19 de julio de 2020. Sucedió porque un vehículo habría chocado a un arco de desinfección, a la entrada de la parroquia. En ese instante, dirigentes del cabildo local persiguieron al vehículo hasta Santa Rosa, donde se encontraron con agentes de tránsito que estaban realizando operativos vehiculares.
Los agentes civiles de tránsito detuvieron la marcha de los vehículos del cabildo, para indicarles que no pueden circular por las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria. Al ver que iban a ser sancionados y que el causante del choque contra el túnel de desinfección se fugaba, los comuneros se indignaron y retuvieron a los agentes, a quienes se los llevaron hasta la comunidad de Tamboloma.
Horas más tarde intervinieron varios agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Distrito Sur de Ambato de la Policía Nacional, para rescatar a los agentes retenidos. También estuvieron autoridades de las parroquias, con el objetivo de alcanzar acuerdos. La solución fue que las sanciones emitidas por los uniformados no tengan validez, al igual que la camioneta del cabildo de la comunidad, que había sido retenida.
Sin embargo, aún no se conoce si se continuará con el proceso judicial en contra de los comuneros, ya que al haber retenido indebidamente a los uniformados -lo que también se podría considerar como secuestro o agresión a servidores públicos-, se enfrentarían a sanciones de entre 1 a 3 años de privación de libertad.