El Municipio prevé aprobar la Ordenanza Reformatoria para prevenir el contagio de Covid-19 en el cantón Ambato. Este proyecto de normativa aún se encuentra en debate en el seno del Concejo Municipal.
Se busca su aprobación una vez que el estado de excepción finalice en Ecuador el 12 de septiembre de 2020, por una sentencia de la Corte Constitucional. De ahora en adelante serán los municipios quienes tengan la competencia para imponer medidas y así evitar la propagación del Covid-19 en los cantones del Ecuador.
¿Qué medidas se tomarían en Ambato?
El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, ha manifestado en una de las sesiones del Concejo que “Es importante recordar a los ciudadanos que la culminación del Estado de Excepción no significa poner fin a las restricciones que se aplican en nuestro país y en particular en nuestro cantón, por lo que debemos continuar con las medidas preventivas: uso de mascarilla, distanciamiento y lavado constante de manos, la pandemia aún no ha terminado” señaló el burgomaestre.
¿Qué restricciones propone la ordenanza municipal?
Según un boletín del Municipio, este proyecto de ordenanza -aún no aprobado- propone continuar con las restricciones al tránsito, comercio, venta y consumo de alcohol, prohibición de eventos masivos, movilidad y uso de espacios públicos, así como el toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 en el cantón Ambato.
Asimismo, plantea la prohibición, venta, distribución, suministro y consumo de bebidas alcohólicas dentro de la circunscripción territorial de la ciudad, en espacios públicos o en establecimientos y eventos de concurrencia masiva, de acuerdo al horario determinado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.
Plantea la prohibición, venta, distribución, suministro y consumo de bebidas alcohólicas dentro de la circunscripción territorial de la ciudad, en espacios públicos o en establecimientos y eventos de concurrencia masiva
También prevé que las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privadas que realicen cualquier tipo de actividad económica o prestación de servicios dentro de la circunscripción territorial del cantón Ambato, serán responsables de cumplir de manera eficaz, técnica y estricta todas las medidas de bioseguridad establecidas en la presente ordenanza.
Estos locales además deberán cumplir con el porcentaje de aforo que determine la Unidad de Gestión de Riesgos o el COE Cantonal Dirección de Riesgos del GADMA.
Transporte público
Respecto al transporte intracantonal urbano y parroquial, los pasajeros deberán ir solamente sentados en sus respectivos puestos, sujetos a la regla técnica de bioseguridad de distanciamiento que la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad de la Municipalidad (DTTM) aplique para el efecto. Tampoco se permite ingerir alimentos, beber, fumar o escupir dentro de los buses.
El proyecto plantea además no permitir el ingreso al sistema de transporte público a las personas que presenten síntomas respiratorios, fatiga, secreción nasal, fiebre de difícil control, malestar general, entre otros temas de movilidad y tránsito.
No se permitiría el ingreso al sistema de transporte público a las personas que presenten síntomas respiratorios, fatiga, secreción nasal, fiebre de difícil control, malestar general, entre otros temas de movilidad y tránsito.
De acuerdo al mismo boletín, el Concejo Municipal de Ambato tiene previsto analizar, en sesión extraordinaria, una resolución legislativa de la Secretaría de Concejo, la cual será remitida a la comisión especial para que emita un dictamen que viabilice el seguimiento a las reformas planteadas a la Ordenanza de Bioseguridad para su análisis y/o aprobación.
Municipios no pueden imponer toque de queda o ley seca
Según Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), los gobiernos locales pueden emitir normas sobre el uso de suelo, espacios públicos, movilidad y apertura de establecimientos.
Sin embargo, ningún Municipio está autorizado a decretar toque de queda (prohibición o restricción, de circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos). Tampoco es posible, de acuerdo a Delgado, instaurar la ley seca.
“Nosotros (los municipios) no podemos decretar ley seca, lo que podemos es regular el horario de venta de bebidas alcohólicas, que es otra cosa”, manifestó el dirigente municipal.
Seguirán los semáforos epidemiológicos
El COE Nacional enfatizó que a pesar de que concluya el Estado de Excepción, se mantendrá el sistema de semaforización de acuerdo a la base de indicadores epidemiológicos y de comportamiento ciudadano de cada cantón.
Continúa la toma de pruebas
El Municipio continúa realizando pruebas rápidas de detección de Covid-19 en varios espacios públicos. Varias brigadas médicas municipales trabajan en la red de plazas y mercados; en barrios y en espacios públicos donde disponga cada semana el GADMA.
La Municipalidad de Ambato continúa con el Proyecto Integral de Salud para mitigar los efectos del COVID-19 y este miércoles 09 de septiembre las #BrigadasMunicipales se ubicaron en la Red de Plazas y Mercados de Ambato. #AmbatoContraElCovid19 pic.twitter.com/R2pMLpnErn
— GAD Municipalidad de Ambato (@gadambato) September 9, 2020
Campaña “Un pacto para vivir”
El Municipio de Ambato prevé promover esta campaña, con el objetivo de recordar a la ciudadanía sobre las buenas prácticas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.
La labor es compartida, debemos hacer un #PactoParaVivir
— GAD Municipalidad de Ambato (@gadambato) September 11, 2020
Usa #mascarilla
Lávate las #manos
Toma #distancia
Si te cuidas, nos cuidas! pic.twitter.com/B0w8wGLE4p
Esto servirá para reforzar los mensajes de cuidado ante una posible propagación del Covid-19 y para recordar a la ciudadanía que a pesar de que finaliza el Estado de Excepción, la pandemia aún no ha terminado.
Cooperación ciudadana para prevenir el contagio y reactivar la economía
Es positivo que el Municipio de Ambato promueva estas medidas, campañas y mensajes que refuerzen la idea de que la pandemia aún no ha terminado y que a partir de ahora será responsabilidad de los ciudadanos la de cuidarse a sí mismos y a los suyos.
Es fundamental seguir estas medidas para también poder reactivar la deprimida economía local, al permitir que los restaurantes, cafeterías y demás negocios puedan operar sin tantas restricciones. Es necesario que el GAD de Ambato impulse incentivos tributarios, de permisos y demás acciones que fomenten la reactivación de la economía, ya que el desempleo en el país actualmente alcanza niveles intolerables, como Ambato News lo publicó recientemente.
Es deber de todos cuidarnos, y sobre todo de respetar al prójimo, ser solidarios y más trabajadores que nunca.