Cae ceniza del volcán Sangay en varias provincias

-

Debido a un incremento en la actividad eruptiva del volcán Sangay, situado en Morona Santiago, ha caído ceniza de manera abundante en la Sierra y Costa de Ecuador. Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, “a partir de las 04:20 del 20 de septiembre de 2020, los registros sísmicos muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que cualquiera de las observadas en los meses precedentes”. La columna de ceniza observada tuvo una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el cráter. 

Se ha reportado la caída de ceniza en ciudades como Guayaquil, Samborondón, Daule, Jujan y Bucay en Guayas. Asimismo, el material volcánico ha caído fuertemente en Cumandá, Alausí, Pallatanga, Guamote y Chunchi en Chimborazo. También lo ha hecho en Bolívar, Los Ríos y en menor medida en Manabí y Santa Elena. Usuarios en las redes sociales han subido vídeos y fotos del fenómeno natural en varios cantones de Ecuador. En Tungurahua no hay reportes de caída de ceniza.

Dirección del viento

El Instituto Geofísico, entidad que monitorea la actividad volcánica y sísmica del Ecuador, emite informes de manera constante sobre la evolución del proceso eruptivo del volcán Sangay. En uno de sus reportes señala que “varias imágenes satelitales muestran una nube de ceniza de gran tamaño, ascendiendo hasta una altura probablemente superior a 6 km hasta 10 km sobre el cráter del volcán, con la parte más alta de la nube dirigiéndose al este, mientras la parte baja se dirige al occidente del volcán”.

Los técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos de los Municipios de Alausí y Chunchi recibieron los primeros reportes desde las 19:00 del sábado 19 de septiembre. El Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil cerró sus operaciones por la caída de ceniza.

Consejos ante caída de ceniza

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos ha pedido a los ciudadanos de los cantones afectados cubrirse la boca y nariz con mascarilla para evitar inhalar partículas de ceniza. También sugiere evitar frotarse los ojos y lavarse con agua limpia los ojos.

Respecto a la recogida y limpieza del material volcánico, es mejor evitar echar agua ya que la ceniza se convierte en una especie de pasta pesada. Hay que tener mucho cuidado al hacerlo en techos y superficies para evitar caídas. Se debe colocarla en fundas de basura. 

Autoridades nacionales reaccionan

El presidente de la República, Lenín Moreno, manifestó su apoyo a los cantones afectados por la caída de ceniza.

Share this article

Recent posts

Popular categories