El 15 de septiembre pasado hubo una violación a una mujer en el cantón Píllaro. El hecho habría sido cometido por dos miembros de la Policía Nacional. Uno de ellos ya fue separado de la institución. El otro está siendo investigado.
El comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, informó que se sancionó al subteniente Geyson Steve F.P., que se encontraba detenido para investigaciones por su presunta participación en el cometimiento de este delito sexual. La razón fue la ausencia injustificada al lugar de trabajo.
“No vamos a permitir que personas con debilidades, con patologías y que presenten actos irracionales sigan portando el uniforme”, señaló Carrillo ante medios de comunicación reunidos el pasado 19 de septiembre en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Ambato.
La máxima autoridad policial del país mencionó que a Víctor Edison, el otro uniformado que estaría involucrado en la violación, se le abrió un proceso de investigación en la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional. Esto como parte del proceso de investigación que tiene en su contra en la justicia ordinaria. Ese oficial debe, además, cumplir con las disposiciones resueltas por la justicia, de presentarse tres días a la semana a un juzgado y no salir del país.
El comandante Carrillo subrayó que se realizarán evaluaciones psicológicas a los agentes de la Policía Judicial, Dinapen, Grupo de Operaciones Motorizadas y al eje preventivo del Distrito del cantón Píllaro. Asimismo, el jefe de la unidad será investigado por posibles omisiones de supervisión y control. Será trasladado a un cuartel en otra parte del país.
El delito sexual
Según Diario La Hora, el hecho ocurrió el 15 de septiembre pasado cuando los policías acusados habrían salido con la víctima y una amiga a recorrer el cantón. El último recuerdo que tiene es cuando estaban tomando fotografías en el mirador Rumiñahui.
Según información recopilada por Diario El Comercio, la víctima, junto a tres compañeros, llegó desde la provincia de Santa Elena a Píllaro para cumplir con el año de salud rural en el hospital y en los centros de salud.
“Los cuatro jóvenes vivían en un departamento en el centro del cantón. María R., amiga de la joven, contó a las autoridades que a las 19:00 del martes 15 de septiembre del 2020, la víctima salió del trabajo con una compañera que le habría insistido en llevarla a que conozca la ciudad. Dijo que los dos uniformados las recogieron en un patrullero. Aseguró que mientras daban vueltas por diversas partes de la urbe bebieron cervezas”, señala el medio de comunicación capitalino.
“Es posible que le hayan colocado alguna sustancia en la bebida, puesto que solo recordaba el momento que llegaron hasta el mirador de Rumiñahui, tomó una fotografía y luego perdió el conocimiento”, manifestó María R.
La mujer afirmó que cerca de las 22:00, su compañera de habitación comenzó a buscarla, porque no llegaba a casa. La llamó por teléfono preguntándole dónde se encontraba. Ella le entregó una dirección a donde se trasladó, pero no apareció. “Preocupada volvió a timbrar el teléfono a través de videollamada. Le contestó uno de los policías. Ahí logró mirar a su amiga que estaba desnuda, por eso pidió ayuda en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Píllaro”, recordó María.