El viernes 25 de septiembre de 2020, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, objetó totalmente el proyecto de Ley del Código Orgánico de la Salud (COS). La Asamblea Nacional le remitió al Ejecutivo el 27 de agosto pasado. La ley indica que si un proyecto fue objetado de manera total, podrá ser tramitado recién en un año.
¡La salud es un tema integral! Veté el Código Orgánico de Salud por consideraciones técnicas y porque no responde a las necesidades actuales de la población. Invito a todos a trabajar en un nuevo proyecto que recoja las demandas de salud de los ecuatorianos. #JuntosEcuador
— Lenín Moreno (@Lenin) September 25, 2020
La secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez, leyó en el Palacio de Carondelet el oficio remitido por el Jefe de Estado a la Asamblea Nacional en una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y al viceministro de Gobernanza y Salud Pública, Xavier Solórzano.
«El COS contiene un extenso desarrollo de temas de índole técnico en materia de salud que adolece de imprecisiones, de definiciones erróneas y una estructura del sistema de salud poco clara en competencias y responsabilidades, carece de una verdadera actualización en cuanto a enfoque y contenidos acorde a requerimientos de la sociedad y el mundo», manifestó Pesántez.
Asimismo, en el oficio se menciona que el Código carece de una verdadera actualización en cuanto a enfoque y contenido, de acuerdo a los requerimientos de la sociedad ecuatoriana y del mundo, más aún en momentos en que la pandemia del Covid-19 y la normativa nacional debe responder a esta nueva realidad con un sistema de salud ágil y efectivo.
Sobre si hubo o no presiones por parte de grupos religiosos y conservadores respecto a la atención médica de las emergencias obstétricas -que el COS garantizaba-, Pesántez señaló que “estamos en un estado laico y tal como lo dice la Constitución así debe actuarse, ha sido un tema técnico y profesional, que corresponde con lo que el Ministro y Viceministro han explicado, no tiene que ver con temas de presiones, es un trabajo técnico y profesional, como corresponde que el Ministerio de Salud y la Secretaría Jurídica por cualquier tema».
También recordó que el artículo 138 de la Constitución de la República menciona que si el Ejecutivo veta totalmente el proyecto, la Asamblea podrá volver a considerarlo luego de un año, a partir de la fecha de la objeción total, es decir luego del 25 de septiembre de 2021.
De acuerdo al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, uno de los problemas del proyecto es que no consta ningún articulado sobre cómo actuar ante una pandemia, como la actual, del Covid-19. «No tiene nada sobre la vigilancia epidemiológica que requiere una pandemia, vigilancia genómica para saber cómo cambia un virus; tampoco incluye lo que hemos sufrido estrés, suicidios, violencia doméstica, más violaciones».
El titular de Salud manifestó que el Código de la Salud imposibilita la práctica médica, «al crear 172 sanciones administrativas, para los profesionales de la salud, tanto a nivel público como privado, generaría un altísimo costo y prácticamente tendríamos que entrar con un abogado a cada consulta médica. Y se afectaría la independencia del IESS, que es de los afiliados y no tiene recursos públicos y este Código objeta esa independencia».
Zevallos dijo que en estos 30 días han hecho una revisión rigurosa con profesionales de la salud y expertos de algunas sociedades médicas. Encontraron más de 400 observaciones de forma y fondo.
De los tres libros, el primer articulado tiene el 55 % de objeciones, en el segundo libro el 44 % y en el tercero el 46 %.
Expresó que en estas observaciones hay demasiadas inconsistencias y además hubo serios reparos a la implementación. «Genera más interrogantes que certezas».
Reacciones diversas
El asambleísta por Tungurahua, Esteban Torres Cobo, uno de los principales oponentes al proyecto del COS, celebró a través de un vídeo en su cuenta de Twitter, la objeción total. “He recibido la buena noticia de que el presidente Lenín Moreno ha vetado totalmente el Código de la Salud, el código de la muerte, con todas esas ideologías que van en contra de los ecuatorianos; y esa es una buena noticia para el país (…)”.
Una buena noticia: ¡Veto TOTAL al COS! #VetoCOS pic.twitter.com/fHrz6dWciP
— Esteban Torres Cobo (@etorrescobo) September 25, 2020
En su cuenta de Twitter, el presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que este veto «los tomó por sorpresa». «El pleno cumplió con su trabajo; no podremos tratar nuevamente este tema en un año».
Con sorpresa hemos recibido el rechazo del Ejecutivo al #COS aprobado por la @AsambleaEcuador, una Ley que garantiza la atención urgente y prioritaria de salud a todos los ecuatorianos. El Pleno cumplió con su trabajo. No podremos tratar nuevamente este tema en un año.
— César Litardo (@cesarlitardo) September 25, 2020
Por su lado, Silvia Buendía, abogada feminista y defensora de los Derechos Humanos, manifestó su respaldo a 64 organizaciones nacionales y 4 internacionales que
En #Ecuador la legislación vigente obliga a los médicos del sistema público y privado a atender a mujeres con emergencias obstétricas, incluidos abortos, en forma confidencial. Los profesionales de la salud NO pueden denunciar a las mujeres q atiendan por abortos. Con o sin COS https://t.co/zqpvVQy4nl
— Silvia Buendía 💚 (@silvitabuendia) September 26, 2020
“se mantienen vigilantes de que el Estado ecuatoriano garantice los derechos sexuales y reproductivos en el marco legal existente”.