Parques cerrados pero bares abiertos

-

En junio de 2020, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó la realización de actividades físicas al aire libre en los cantones que estaban en semáforo amarillo. Sin embargo, hasta la actualidad los parques en Ambato continúan oficialmente cerrados. Esto no ha impedido que los ciudadanos accedan peatonalmente a las áreas verdes.

Muchas personas cuestionan que los bares y restaurantes se encuentren oficialmente abiertos, mientras que los escasos parques que hay en Ambato están cerrados. Muchos aseguran que es necesario abrir las áreas verdes con los debidos protocolos de bioseguridad ya que la gente necesita practicar deporte y estar al aire libre. 

Los vehículos se estacionan en las calles o veredas alrededor del parque El Sueño en Ficoa, debido a que su estacionamiento está cerrado. Foto: La Hora

Situación de los parques

En el caso del Parque Provincial de la Familia, situado en Quisapincha, ya se encuentra abierto. Según Mónica Altamirano, administradora de este espacio verde, “se consideran los espacios al aire libre y amplios los mejores para la distracción de la familia, por ello este lugar ubicado en Quisapincha ya está atendiendo a la ciudadanía”. 

En el caso del parque Luis A. Martínez (El Sueño) en Ficoa, se encuentra oficialmente cerrado, aunque la ciudadanía ingresa sin mayores problemas de manera peatonal. Lo único que sigue cerrado es el acceso vehicular, por lo que los usuarios del parque dejan sus vehículos en las calles aledañas. Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, no supo indicar cuándo van a hacer la reapertura oficial de los parques. 

Es necesario reabrir los parques de manera oficial

El clamor ciudadano es de reabrir los parques de manera urgente. Los espacios verdes constituyen el entorno ideal para que las personas puedan hacer ejercicio y disfrutar de un entorno limpio. Es fundamental que el Municipio de Ambato abra oficialmente todos los parques del cantón, para que la ciudadanía pueda llegar en sus vehículos e ingrese de manera ordenada.

Es fundamental encontrar un equilibrio entre la reactivación económica y la prevención de salud. Por ello, no debería ser disociado el hecho de abrir bares y restaurantes; así como parques y áreas verdes. Es tarea de todos cuidarnos y cuidar al resto, pero con el apoyo necesario de la autoridad.

Share this article

Recent posts

Popular categories