A pesar del clamor ciudadano, los parques de Ambato aún no volverán a abrir, al menos de manera oficial. El director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, Álvaro Mantilla, considera que como la pandemia aún no termina, por prevención los parques no abrirán al público.
De acuerdo a información recabada por El Heraldo, el funcionario manifestó que esperarán unos días más para analizar la posibilidad de habilitarlos de forma progresiva. En el caso del parque Montalvo, al ser un espacio estático, se considera como un sitio propicio para generar aglomeraciones, debido a las bancas que hay en su interior.
Por otro lado, el parque El Sueño en Ficoa continúa cerrado al público, aunque la realidad es que los ciudadanos ingresan peatonalmente al área verde desde hace varios meses. Los parqueaderos siguen cerrados para el ingreso vehicular, razón por la que los carros están estacionados en los alrededores.
Finalmente, Mantilla señaló que el objetivo es tomar decisiones acordes a la actual realidad sanitaria, ya que conservar la salud de los ambateños debe ser la prioridad.
Municipio debe abrir áreas verdes grandes
Como es el caso del parque El Sueño en Ficoa, que ya ha venido siendo utilizado desde hace varios meses. Lo único oficialmente cerrado es el acceso vehicular, más no el peatonal porque la gente sigue entrando de esa forma.
La ciudadanía exige que más áreas verdes abran, ya que al ser espacios abiertos y con total ventilación, el riesgo de contagio de Covid-19 es mínimo. Asimismo, muchos claman por volver a recuperar espacios públicos que antes eran utilizados para esparcimiento. Es momento de reevaluar estas medidas municipales.