El 1 de diciembre se desarrolló una reunión de alto nivel por el tema de la seguridad ciudadana. Tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, en Quito y contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno; del nuevo ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño y de varias autoridades policiales. El objetivo fue anunciar la activación inmediata de Comités de Seguridad a escala nacional.
Esta decisión se ha tomado debido al alarmante incremento de las actividades delictivas en Ecuador. En el encuentro, el Jefe de Estado manifestó que “el Gobierno y la Policía tienen la obligación de dar una respuesta adecuada al momento que estamos atravesando”. A la sede del Ejecutivo también acudió el Comandante General de la Policía Nacional, Gral. Patricio Carrillo y la Jefa de Estado Mayor de la Policía Nacional, Gral. Tania Varela, entre otros funcionarios.
El ministro Pazmiño indicó que la coordinación de los Comités de Seguridad será parte de las acciones para combatir al delito y la violencia en el país. Los gobernadores están activando estas entidades en cada provincia. “Estos comités tienen una esencia, mirar la seguridad desde una visión estratégica y con corresponsabilidad. Para alcanzar la gran meta de la seguridad, todos los actores del sistema de justicia y de la sociedad tenemos que contribuir”, señaló el titular de la cartera de Gobierno.
La primera ciudad donde se tomó esta decisión es Guayaquil, donde la alcaldesa Cynthia Viteri, junto a las autoridades nacionales, definieron la activación del Comité de Seguridad para coordinar acciones contra la delincuencia. Al Puerto Principal llegaron 500 policías adicionales para tareas preventivas y 150 agentes de unidades tácticas.
Para el miércoles 2 de diciembre se prevé la activación del comité de seguridad en Quito. Pazmiño indicó que se contará con dos ejes de acción. El primero se enfocará en combatir la violencia, afectando a las estructuras criminales y aprovechando la inteligencia como instrumento de investigación. El segundo eje es respecto al delito y se trabajará con la Policía en la prevención, reacción y disuasión, con la finalidad de intervenir en territorios donde se cometen más delitos contra las personas o los bienes.
El ministro indicó que se trabajará de forma coordinada con todas las instituciones involucradas, incluyendo a los gobiernos locales. “Los comités de seguridad son círculos virtuosos y continuos donde cada institución cumple su misión y posteriormente es evaluada con base a ciertos indicadores”, subrayó Pazmiño.
Actuación de la justicia
Es fundamental que estas acciones vayan acompañadas de una depuración del sistema judicial en Ecuador. Los últimos hechos demuestran que la justicia, como tal, no funciona adecuadamente en el país. Los jueces y fiscales no se apegan a la Ley y liberan a los delincuentes apenas cometidos los delitos.
Esto no puede seguir sucediendo ya que la ciudadanía exige que se respete su derecho a vivir en paz y con seguridad. Para ello es fundamental que el Consejo de la Judicatura sancione a los malos jueces y fiscales que liberan a los delincuentes que en muchas ocasiones han sido detenidos en flagrancia.