Impulsan plataformas digitales gratuitas de asistencia psicológica

-

La pandemia ha traído consigo múltiples efectos en la sociedad. Uno de ellos es el incremento de los suicidios y los problemas de salud mental. Hasta inicios de diciembre, en Ambato se registraron 64 suicidios desde que comenzó el 2020. 

Esto refleja una dura realidad, marcada por la pandemia del Covid-19, en la que aparte de los contagios y las muertes causadas, se ha desnudado una dura realidad de problemas causados por la grave crisis económica. Al desempleo se le suma la quiebra de negocios de todo tipo y tamaño; restricciones municipales que impiden trabajar con normalidad; delincuencia desbocada y una economía que prácticamente no crea empleos. 

Las plataformas virtuales contribuyen a democratizar y facilitar el acceso a servicios psicológicos en una época en la que la tecnología se impone como regla general.

Por estos y otros problemas emocionales, la población se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad psicológica. Los suicidios cometidos y los intentos de atentar contra la vida, causan alarma en la población tungurahuense y ecuatoriana. Por ello, se han desarrollado interesantes espacios virtuales gratuitos donde conversar sobre salud mental no es ningún tabú y donde todos están bienvenidos. 

Cuéntame

Es una iniciativa de la sociedad civil, sin fines de lucro. Nació a raíz de la pandemia con el objetivo de ofrecer más acceso a servicios de salud mental. El modelo de atención es piramidal, es decir que atiende de lo menos especializado hasta lo que requiere más especialización. 

De acuerdo a Emilia Zamora, una de las psicólogas que lidera este proyecto, “los voluntarios junior que trabajan en Cuéntame atienden llamadas de primeros auxilios psicológicos y brindan sesiones de terapia ya que algunos aún son estudiantes y otros no son psicólogos clínicos”. 

¿Cómo funciona?

Si ellos observan algún comportamiento o situación más compleja, levantan una bandera roja y refieren a los pacientes a un segundo nivel de atención, donde hay psicólogos y psicólogas clínicos con mayor experiencia. Si es necesario, también se remite a los pacientes a clínicas especializadas que ofrecen tarifas diferenciadas, cuando necesitan un tratamiento más prolongado o psiquiátrico. 

En la plataforma trabajan 54 voluntarios. 140 personas ya han accedido a este servicio desde que inició su trabajo. 

Otra arista: la psicoeducación

Recientemente se generó una nueva arista, que es la psicoeducación, en la cual se realizan talleres y se discuten temas de salud mental. 300 personas ya han accedido a estos talleres. Asimismo, a través de redes sociales, como su cuenta de Instagram, en la que comparten temas de salud mental. 

Pueden acceder gratuitamente a través de WhatsApp al 096 172 5060.

¿Cómo acceder?

Debes escribir un mensaje a través de WhatsApp al 096 172 5060. Ahí recibirá un formulario en el que debe responder unas preguntas para conectarle con el voluntario más indicado y que pueda tomar una cita. Recuerde que las sesiones son totalmente gratuitas ya que funciona como un voluntariado. Hay una supervisión constante de profesionales externos.

También puede escribir al correo electrónico cuentame.ec@gmail.com para acceder a mayor información o para agendar una cita.

Psicoeducación, de la psicóloga María Isabel Viteri

La psicóloga ambateña María Isabel Viteri tiene un interesante espacio en Instagram y TikTok, en donde comparte importante contenido sobre salud mental. Su lema es «Aprender de psicología nunca fue tan sencillo». A través de infografías y divertidos vídeos aborda temas como trastornos alimenticios, depresión, ansiedad, relaciones de pareja, motivación, miedo, violencia y otros trastornos psicológicos o inquietudes que poseen las personas respecto a su salud mental y estabilidad emocional.

Viteri también habla sobre cuándo es necesario acudir al psicólogo o al psiquiatra. Desmitifica muchos tabúes que hay alrededor de la salud mental. También habla sobre autocuidado, personas tóxicas, estrés, acoso laboral, sexual y otros importantes temas que aquejan a la población.

En sus cuentas en redes sociales aborda varias temáticas relativas a la salud mental.

¿Cómo conectarse con sus cuentas en redes sociales?

Pueden hacer clic en este enlace de su cuenta de Instagram, así como en TikTok, donde también publica contenido sobre salud mental. Pueden contactarse directamente con ella para obtener mayor información sobre consultas psicológicas con diferentes tarifas para el público.

Otra plataforma, Puininu

Dos psicólogas quiteñas, Ana Cristina Hernández y Bernarda Herrera, ambas muy involucradas en temas sociales, decidieron crear recientemente un proyecto digital llamado Puininu, que en lengua Zápara significa “despertarse; despertar”.

Su objetivo es “crear un espacio de difusión interactiva, en el que se traten temas relacionados a la psicología, aclarando dudas mediante un discurso informal para desestigmatizar la salud mental. Abogamos por la conservación de la cultura Zápara mediante la difusión de su lengua”. 

Bernarda Herrera y Ana Cristina Hernández son psicólogas graduadas en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y decidieron apoyar a la comunidad a través de esta interesante iniciativa.

Su misión es “visibilizar la importancia de los procesos cognitivos, conductuales y emocionales que operan en la esfera biopsicosocial de la población en general, haciendo uso de las redes sociales para generar una conversación informal y dinámica”. Asimismo, quieren promover la desestigmatización de la salud mental. 

Ellas aspiran a que Puininu sea una plataforma referente para la difusión de temas psicológicos, enfatizando la importancia del cuidado de la salud mental. Prevén difundir su contenido a través de podcasts en Spotify y también en su cuenta en Instagram. Ambas profesionales buscan crear un despertar sobre la interacción de los componentes de la esfera biopsicosocial en el público en general. 

¿Por qué Puininu?

Puininu significa despertarse en la lengua Zápara, el mismo que busca concientizar acerca de la influencia del mundo espiritual en nuestro mundo material, cambiando la perspectiva de nuestra experiencia humana. “Queremos recuperar el conocimiento ancestral del Ecuador mediante el uso del lenguaje de este pueblo amazónico. De esta manera, contribuimos a su difusión y conservación, y recalcamos la importancia de conocer la gran diversidad cultural de nuestro país, sus saberes y enseñanzas”, señalan. 

Pueden seguir a Puininu a través de su cuenta en Instagram y en Spotify, donde cada domingo podrán escuchar sus podcasts.

¿Qué las mueve?

Para ellas es necesario desestigmatizar los temas relacionados a psicología y salud mental, por lo que crearon esta plataforma, que busca resolver dudas y cuestionamientos que podrían existir en la población en general. Consideran que es necesario generar un espacio de conversación segura, sin tabúes, y que sea de fácil acceso para las personas interesadas en informarse acerca de estos temas.

“Nos mueve generar una conexión entre nuestra consciencia espiritual y material, buscamos transportar esta idea hacia nuestra audiencia y aportar a su despertar individual”, manifiestan. 

¿Cómo conectarse con Puininu?

A través de sus podcasts, cada domingo, en este enlace de Spotify. Asimismo, comparten información sobre salud mental en su cuenta de Instagram

Share this article

Recent posts

Popular categories