El miércoles 23 de diciembre de 2020 ingresaron USD 2 000 millones a las arcas fiscales del Ecuador. Esto forma parte del segundo desembolso del programa económico firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se priorizará el pago de deudas con los proveedores del Estado y en nómina.
“Este respaldo financiero es fundamental para la recuperación paulatina de liquidez, para dinamizar la economía, fortalecer programas de reactivación e incrementar la protección social”, dijo el presidente de la República, Lenín Moreno, en Twitter. Este programa de asistencia financiera deberá ser pagado en un plazo de 20 años, con 4 de gracia.
¡El segundo desembolso del @FMInoticias llegó a Ecuador! Este respaldo financiero es fundamental para la recuperación paulatina de liquidez, para dinamizar la economía, fortalecer programas de reactivación e incrementar la protección social. #EcuadorEsConfianza#SembramosFuturo
— Lenín Moreno (@Lenin) December 23, 2020
Asimismo, el FMI publicó el “staff report”, documento donde se detallan las cifras económicas, las metas revisadas hasta septiembre de 2020 y otros aspectos del programa económico con el FMI. Este desembolso se da luego de que Ecuador cumpliera con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio (LED) o ley anticorrupción, parte de las exigencias del FMI con el país.
El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, manifestó que el dinero se desembolsará de acuerdo a una estructura de prioridades, en donde lo principal será atender gastos relacionados con salud, educación y protección social. También dijo que estos recursos servirán para reducir la brecha de atrasos presupuestarios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y en nómina, ya que este mes se debe pagar el décimo tercer sueldo a todos los funcionarios públicos.
Una vez más, la comunidad internacional ha demostrado su confianza al país con la aprobación del segundo desembolso por USD 2 000 millones del @FMInoticias. Las decisiones impulsadas por el gobierno ecuatoriano para combatir la corrupción fueron determinantes. #SembramosFuturo https://t.co/eZKPPvZuwT
— Mauricio Pozo (@MauricioPozoEC) December 22, 2020
Para Pozo, lo más destacable son los resultados, las metas que se están alcanzando, las decisiones de carácter cualitativo que se están adoptando y que dan una holgura a las finanzas públicas. La estimación de la caída del crecimiento económico que se proyectaba en un inicio en 11% se redujo a 9,5%.
Sin embargo, para el economista Marco Flores, secretario ejecutivo del Foro de Economía y Finanzas Públicas, el gobierno de Lenín Moreno ha incrementado la deuda pública en más del 20%, llegando al 62,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador. Igualmente critica que siguen los atrasos con los proveedores del Estado y muchos otros sectores que requieren de las transferencias del Gobierno Nacional.
De enero 2007 a mayo 2017 (125 meses) Correa incrementó la deuda pública del 28.8% al 41.6% del PIB. De mayo 2017 a noviembre 2020 (25 meses) Moreno la incrementó del 41.6% al 62.1% del PIB a pesar de no incluirse otras deudas y retrasos por más de USD 13700 millones. Fuente: MEF
— Econ. Marco Flores T. (@MARCOAFLOREST) December 24, 2020
Otras exigencias del organismo
Según El Comercio, “el Ministerio de Economía y Finanzas destacó además que, en el marco de los compromisos asumidos en el programa, el Gobierno está trabajando con la Contraloría General del Estado para mejorar la publicación y disponibilidad de información detallada de las declaraciones patrimoniales de oficiales públicos con altos cargos”.
Otra de las exigencias para que Ecuador reciba el siguiente desembolso del ente multilateral en 2021 es que se presente un proyecto de reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero en la Asamblea Nacional. Esto se realizará en enero próximo.
¿Cuánto ha recibido el Fisco en 2020?
La caja fiscal ha recibido USD 4 643 millones por parte del FMI. De esa cantidad, USD 643 millones corresponden a un crédito de emergencia por la crisis derivada del Covid-19 y que fue entregado en mayo. USD 4 000 millones corresponden a los dos desembolsos que el multilateral ha realizado desde la suscripción del programa de Servicio Ampliado del FMI (SAF), en octubre y diciembre.