La idea es incorporar un espacio adecuado para que los ciclistas puedan circular de forma segura. Se prevé cerrar en ciertos días y horarios específicos, un tramo de la vía Miraflores – Aguaján, comprendido entre la calle Los Geranios hasta el puente de las piscinas que hay en la zona.
Según la Comisión de Deporte del Municipio de Ambato, esta propuesta será evaluada para determinar su factibilidad. El concejal Manuel Palate, presidente de la comisión, señaló que la Dirección de Servicios Públicos de la municipalidad ya hizo un estudio previo para determinar si es posible realizar este proyecto.
¿En qué consiste?
Según La Hora, se cerraría el tramo descrito durante el sábado o domingo desde las 06:00 hasta las 09:00. El objetivo es que la ciudadanía pueda practicar este deporte con seguridad, en un entorno de naturaleza.
Según Palate, ya existen acercamientos con los representantes de las Juntas Parroquiales de San Fernando y Pasa, así como con las cooperativas de transporte terrestre que ocupan la carretera, con el objetivo de socializar este proyecto y llegar a acuerdos que permitan su implementación.
“Nosotros solicitamos al señor alcalde y a los departamentos específicos que se establezca un plan piloto para ver la posibilidad de establecer de forma fija el ciclopaseo”, señaló Palate.
Según declaraciones recogidas por La Hora, el Concejal dijo que Ambato necesita urgentemente crear espacios seguros para los ciclistas, en vista del auge que ha tenido este deporte en los últimos años y desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Necesidad de crear ciclovías
Actualmente Ambato no cuenta con ningún tipo de ciclovía. Es por ello que es fundamental crear las facilidades para que la movilidad sostenible sea implementada en la urbe de manera permanente. Iniciativas de este tipo deberían ser replicadas a lo largo y ancho de la ciudad, donde las características topográficas y técnicas así lo permitan.