El proyecto consiste en la construcción de un paso a desnivel en el actual redondel de Huachi Chico, en la avenida Atahualpa. Se prevé mantener dos carriles de entrada y dos de salida con un ancho de 6,66 metros cada uno. La solución geométrica, que tendría un costo de USD 3,8 millones y un plazo de construcción de 315 días, ha creado controversia entre los moradores.
Quienes habitan en el sector señalan que faltó un proceso de socialización e información del proyecto. Por eso protagonizaron un plantón para expresar su malestar. Los vecinos del lugar señalan que afectará a la actividad comercial de la zona. Por su parte, el Municipio de Ambato manifiesta que no existirá afectación al comercio en el sector.
El 4 de enero pasado, los moradores y propietarios de locales comerciales del sector de Huachi Chico, se tomaron el redondel y las vías de acceso y salida de Ambato, con el objetivo de rechazar el proyecto.
Aparte del paso a desnivel, el diseño actual del redondel, que tiene forma ovalada, sería convertido en circular. Incluye la instalación de un nuevo sistema de semaforización, que permitirá la circulación ordenada de los 6.597 automotores que transitan, en promedio, por el sector cada hora, según la Municipalidad. El proyecto tiene aprobados los planos de agua potable y alcantarillado, así como los de iluminación. Fue adjudicado al Consorcio UTA – EP.
Visiones encontradas
Por un lado están los moradores del lugar, que están conscientes de la problemática vial y del caos vehicular que existe en el sector, pero que temen que la solución propuesta por el Municipio afecte a los negocios existentes y que hacen del sector uno de los más dinámicos de Ambato.
Una comerciante, en declaraciones recogidas por La Hora, indicó que “nos dijeron que esta obra durará dos años y afectaría a los locales comerciales porque quedaría algo parecido a la Yahuira o como hicieron en el parque Sucre”, dijo una de las comerciantes, que prefirió permanecer en el anonimato. Sin embargo, aseguró que no sabe cómo quedaría el proyecto final y que ha faltado información por parte de las autoridades.
Asimismo, Saúl Valencia, dirigente del sector, manifestó que este proyecto está ya adjudicado a pesar del reclamo de los moradores y explicó que no están de acuerdo con el paso deprimido. “Tenemos un acuerdo firmado por las autoridades del Municipio de Ambato”, dijo al tiempo de señalar que no cuentan con mayor información de cómo quedaría el proyecto, según La Hora.
Por otro lado, Marcelo Peñafiel, transportista, expresó su indignación por los inconvenientes de la circulación vehicular que se generan a diario en el sector. Otro problema es que los propietarios de locales comerciales dejan estacionados sus vehículos en la vía. “Es imposible circular en el sector, creo que es necesario el proyecto para cambiar el problema”, comentó.
¿Qué dice el Municipio?
Julio Rodríguez, director de Planificación del Municipio de Ambato, informó que en su momento socializaron el proyecto a los moradores y se les dijo que sus negocios no saldrían afectados. Sin embargo, aseguró que existen personas que están desinformando a la ciudadanía y que no comprenden cómo quedaría el proyecto.
De acuerdo al funcionario, la obra no tomará dos años en ser construida. Se prevé reducir el tiempo de intervención a seis meses, en donde se utilizarán técnicas constructivas poco invasivas y que no perjudiquen el funcionamiento de los establecimientos comerciales. Se prevé iniciar los trabajos en 15 días.