El transporte interprovincial, escolar e institucional, así como el turístico e intercantonal pueden circular con un aforo máximo del 75%. Sin embargo, esta disposición no se cumple cabalmente en el transporte entre las provincias del Ecuador.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional permitió también que se habiliten las terminales terrestres cercanas a los cantones que estando en semáforo amarillo o verde, permanecían inactivos. También se permitió la reactivación de rutas, frecuencias y paradas intermedias, bajo supervisión de las autoridades locales.
No se respeta aforo
El hecho de que haya restricciones no ha evitado que los conductores y controladores de las unidades de transporte interprovincial llenen los buses hasta el tope. Según La Hora, los pasajeros incluso van de pie.
En Ambato, los autobuses salen de la Terminal Terrestre con un sello de seguridad que tiene el objetivo de evitar que los usuarios suban a los buses en lugares no autorizados o en movimiento. Esto tampoco es respetado ya que apenas salen los buses de la terminal, empiezan a recoger pasajeros en donde sea.
Sin bioseguridad
El concepto de bioseguridad es inexistente en los buses, ya que muchos pasajeros usan la mascarilla hasta subirse a la unidad de transporte. Una vez que están en los buses, se retiran las mascarillas e incluso ingieren alimentos.
Según un testimonio recogido por La Hora, un usuario del transporte interprovincial llamado Julio Escobar, dijo que cada semana viaja para realizar varias actividades en Imbabura y que durante esos recorridos el irrespeto es frecuente. “Los transportistas siempre hacen lo que les da la gana, solo les importa que el bus vaya lleno, ya ni siquiera tienen gel o desinfectante”, manifestó.
De igual manera contó que en una ocasión trató de reclamar para evitar que el bus vaya lleno, pero le dijeron que si no le gustaba se podría bajar de la unidad.
¿Qué dicen las autoridades?
Carlos Ortega, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Tungurahua, señaló que “actualmente tres cooperativas de transporte tienen procesos administrativos sancionatorios en la provincia por irrespetar las restricciones, empresas que podrían ser sancionadas con la suspensión temporal del permiso de funcionamiento”.
El funcionario indicó también que la entidad realiza controles permanentes en las terminales de toda la provincia para supervisar la desinfección de las unidades de transporte, el aforo y demás restricciones impuestas por el COE Nacional.
Ortega dijo también que se desarrollan operativos en todas las carreteras del Ecuador, para verificar el cumplimiento del aforo en las unidades del transporte, así como de las normas de bioseguridad.
Inconsciencia de los transportistas y usuarios
La pandemia continuará sin control en la medida en la que la ciudadanía haga caso omiso de las recomendaciones de bioseguridad, así como los transportistas. Tanta inconsciencia afectará a los usuarios del transporte y a quienes lo utilizan. Es momento de que las autoridades hagan su trabajo y controlen a los malos transportistas y también a los ciudadanos que incumplen con la normativa básica para prevenir los contagios del Covid-19.