En Guagrahuaico, en la parroquia Unamuncho, la construcción de la nueva escombrera municipal registra un avance del 70%. Estas instalaciones evitarán que los escombros tengan una mala disposición, sobre todo en quebradas y terrenos baldíos en Ambato.
En la nueva escombrera se ubicarán los escombros de manera técnica. “Se ha previsto que este espacio se llene en cinco o seis años. La ventaja es que la ciudad tendrá un lugar específico para el depósito de estos materiales”, manifestó Kléber Padrón, director de Obras Públicas de la Municipalidad de Ambato, en declaraciones para Diario La Hora.

Actualmente se construyen los pozos de revisión en hormigón armado. También se coloca el ármico de dos metros de diámetro, que permitirá la circulación del caudal de agua de la quebrada sin afectar la estructura de la escombrera.
El monto invertido para la obra es de USD 811.387. Según las autoridades municipales, esta obra es de vital importancia ya que muchas personas arrojan escombros de manera ilegal, afectando a las quebradas, terrenos baldíos y paisajes en general. El Municipio prevé limpiar las quebradas que están afectadas por los escombros y basura en general.
Vía al Casigana, llena de escombros
Una de las zonas más afectadas por los escombros es la vía que conduce al mirador del cerro Casigana. A pesar que se la considera una zona de protección ecológica, la cantidad de escombros en la zona es impactante ya que causa una gran afectación al medio ambiente, al paisaje y a quienes recorren el lugar en sus vehículos y bicicletas.