Nueve eventos públicos fueron clausurados por autoridades de Tungurahua durante el fin de semana del 9 y 10 de enero de 2021. Hubo 567 llamadas que se hicieron al ECU 911 debido a emergencias médicas, escándalos públicos y retiro de libadores. La Intendencia controló a 40 establecimientos.
De los nueve eventos públicos clausurados, cinco fueron en Píllaro y se relacionaban con la la Diablada Pillareña. También hubo un evento en Quero y en Mocha se clausuraron dos canchas deportivas que irrespetaban el aforo. En Santa Rosa se clausuraron y desalojaron dos fiestas clandestinas.
Diego Flores, intendente General de Policía de Tungurahua, indicó que a pesar de la situación crítica respecto a la pandemia del Covid-19, la comunidad continúa relajando las medidas de bioseguridad para contener la propagación de la pandemia en la provincia.
Las cifras de los controles
Se ejecutaron 88 operativos y 114 controles. Específicamente en Ambato, se realizaron
operativos para supervisar el buen uso de espacios públicos, brindar seguridad ciudadana y para evitar aglomeraciones en las que se puede propagar el Covid-19.
Se realizaron controles en la Av. Bolivariana, Av. El Cóndor, Calle Segunda Constituyente, sector Mercado Mayorista, Ficoa, Ciudadela España, Centro, entre otros. Estos son algunos de los resultados:
✅La Agencia de Orden y Control Ciudadano retiró a 280 comerciantes no regularizados y emitió 6 notificaciones por no usar la mascarilla en los espacios públicos.
✅La Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, en conjunto con la Dirección de Cultura, Gobernación de Tungurahua y Policía Nacional visitaron 5 hostales, en los cuales se verificaron las normas de bioseguridad y la documentación en regla. Además se inspeccionaron 11 bares, de ellos, se desalojaron 2 por no contar con los planes de bioseguridad.
✅La Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad detuvo a 11 ciudadanos por conducir en estado etílico. También emitió 4 citaciones adhesivas por estacionamiento en sitio no permitido y 13 citaciones por incumplimiento del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
✅La Gobernación de Tungurahua, a través de la Intendencia, realizó controles a 40 establecimientos en los distritos Norte y Sur de Ambato.
✅La Policía Nacional retiró a cerca de 200 libadores de las calles, inspeccionó 5 pensiones, 10 bares y karaokes, suspendió un sitio por permitir el ingreso de personas sin cédula de identidad y decomisó 2 fundas con sustancias sujetas a fiscalización.
Un llamado a la conciencia
Para muchas personas, parece que la pandemia del Covid-19 ha terminado. Sin embargo, esto está lejos de suceder. La llegada de apenas 50.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19, anunciada por el Ministerio de Salud Pública, deja más dudas que certezas. Esto alcanzaría para apenas 25.000 personas. Tampoco hay claridad sobre los efectos secundarios de la vacuna y sobre el nivel de protección de la misma.
Por ello, es fundamental que la ciudadanía no acuda a reuniones clandestinas masivas, ya que se pone en serio riesgo la salud de los familiares vulnerables de quienes asisten, sin conciencia alguna, a este tipo de eventos masivos en los que no se respeta ninguna normativa de bioseguridad.
Es imprescindible que la población tungurahuense y ecuatoriana en general, mantenga el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado de manos frecuente. Recordemos que estamos a las puertas de un proceso electoral que convocará a millones de ecuatorianos a las urnas. Por eso, ahora más que nunca, es fundamental cuidarnos y cuidar al resto.