Confusión sobre la llegada de la vacuna contra el Covid-19

-

El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, informó que las vacunas contra el Covid-19 no llegarán el lunes 18 de enero del 2021 a Ecuador. Según El Comercio, Zevallos espera que arriben entre el miércoles 20 y jueves 21. En rueda de prensa, esta tarde, habló de algunos problemas, que retrasan la llegada de las fórmulas de Pfizer y BioNtech al país. 

“Hay un retraso en la distribución de vacunas. Lamento mucho que se interpretara de manera incorrecta que hoy llegaría la vacuna. Llegan a partir de hoy, en la semana del 18. No tenemos una fecha exacta. Están siendo trasladadas de la planta en Bélgica, están en camino a Ecuador. Espero que lleguen a Ecuador entre miércoles y jueves», afirmó Zevallos. 

Se preveía que las primeras dosis de vacunas lleguen el 18 de enero, sin embargo las autoridades indicaron que aún no hay certeza de la fecha de llegada. Foto: Reuters

¿La razón de la demora?

Zevallos mencionó que hay retrasos en la distribución debido a los problemas logísticos generados por la investigación que realiza la empresa fabricante de la vacuna en Noruega. En ese país escandinavo murieron 33 ancianos mayores de 75 años en una residencia, luego de que se les aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. 

Según dijo Zevallos, el retraso provocará que al principio lleguen menos dosis, pero luego eso será compensado. «Pfizer quiere asegurarse de la seguridad y eficacia de la vacuna. Y nosotros nos ajustamos, eso nos brinda tranquilidad a nosotros también», indicó el titular de Salud.

Manifestó que tienen «un plan muy bien diseñado para la administración de la vacuna; para su distribución, se prioriza a las personas con más riesgo, llegaremos con las vacunas a todo el país. Primero llegarán a Quito y en el mismo avión, a Guayaquil. Hay un plan muy bien diseñado de distribución», dijo Zevallos. 

Se vacunaría a 9 millones hasta octubre

Según El Comercio, días atrás el ministro anunció que se vacunará a 43 000 personas, por lo que se contará con 86 000 dosis. En un primer anuncio se dijo que habría 50 000 en la primera fase. Hasta octubre, se comprometen a aplicar las dosis a nueve millones de ciudadanos, mayores de 18 años. 

«Apenas lleguen, ustedes serán los primeros en saber (la prensa), hay un plan muy bien establecido, serán los primeros en saber a qué personas y en dónde se vacunarán. Tenemos una categorización por riesgo. Ratifico que toda la implementación se ha hecho en base a una razón sanitaria, la persona que esté en más riesgo estará protegida cuanto antes. Les diremos en qué hospitales se hará la vacunación», señaló el ministro de Salud. 

Incremento de contagios de Covid-19

Ecuador llegó este lunes 18 de enero del 2021 a 231 644 casos positivos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2, incrementando 162 contagios en las últimas 24 horas. Los fallecidos por Covid-19 han sido 14 332 en el contexto de la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública. El país vive en las últimas semanas una creciente presión hospitalaria y también un incremento de fallecimientos que se deberían al efecto de las festividades de diciembre. 

Las dudas continúan

Se esperaba que la vacuna contra el Covid-19 brinde certezas. Sin embargo, con las 33 muertes ocurridas en Noruega, las dudas se incrementan en torno a la seguridad y efectividad de la vacuna. Por otro lado, se han reportado casos positivos de Covid-19, a pesar de haber inyectado la primera dosis de la vacuna en varias residencias de ancianos en Navarra, Aragón, Almería, Valencia, Ciudad Real, León, Astorga y Pamplona, en España.

El argumento que señalan los científicos es que recién pasados 12 días después de ser administrada por primera vez, se consigue el 52% de eficacia. Para lograr la inmunidad del 95% es necesario el segundo pinchazo (a los 21 días) y la protección óptima se logra hacia las dos semanas de completar el proceso. Sin embargo, la duda sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 está sembrada, ante la multiplicación de casos positivos, a pesar de haber recibido la inyección.

Las vacunas deben permanecer a una temperatura de -70 grados Celsius. Foto: El Universo

Ante la duda, es mejor dar un paso atrás y esperar a comprobar la efectividad y sobre todo la seguridad de la vacuna. La incertidumbre que generan los anuncios del Gobierno Nacional ante la demora y la fecha de llegada, causan mayor desazón en la ciudadanía. 

Es fundamental en esta época de pandemia, en la que la incertidumbre y confusión predominan, dar certezas a la población. Por lo pronto, es mejor mantener el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos. 

Share this article

Recent posts

Popular categories