Las planchas partidistas versus el voto personal
En Tungurahua los electores se inclinaron por candidatos a la Asamblea Nacional en función de los candidatos presidenciales, salvo el caso de Esteban Torres Cobo, que resultó electo gracias al voto individual.
El efecto Yaku Pérez sobre la Lista 18 (Pachakutik)
Cristian Yucailla alcanzó 76.124 votos (25.58%), que equivalen a más del 70% de la votación de Yaku Pérez en la provincia. El endoso del candidato presidencial a la lista de asambleístas de Pachakutik fue significativo. Hubo actas de comunidades indígenas, como aquellas de El Salado de Pilahuín, en que Yucailla obtuvo más de 200 votos por junta mientras que Frías, Mayorga o Torres no llegaban, cada uno, a 10 votos, en el mejor de los casos.
La gran votación de Yucailla se explica por la histórica votación de Yaku Pérez, que obtuvo el primer puesto en Tungurahua, con el 32.38% (109.143 votos). Sin Yaku Pérez el resultado hubiera sido enteramente distinto. Yucailla no tuvo la necesidad de participar en debates ni asistir a entrevistas para triunfar con esa votación. La plancha fue su escudo.
Por ello, al no tener un voto personal sino un voto exclusivamente partidista, para sus electores no importa tanto su persona como el hecho de pertenecer a la Lista 18, representada por Yaku Pérez. Ello le daría inmunidad frente a cualquier crítica que se le realice en el futuro, por su desempeño en la Asamblea Nacional.
El arrastre de Xavier Hervas en la Lista 12 (ID)
Ramiro Frías nunca debió haberse imaginado que sería elegido con una votación tan importante: 39.497 votos (13.27%). La última semana de campaña se decidió su triunfo con el crecimiento acelerado del candidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID Lista 12), Xavier Hervas, quien obtuvo el segundo lugar en Tungurahua, con 79.552 votos (23.53%), detrás de Yaku Pérez y por delante de Guillermo Lasso, candidato por La 6 (PSC)- 21 (Creo).
La mayoría de la población no votó por Frías a título personal sino por ser el candidato de la Lista 12 de Hervas. El presidenciable le arrastró con toda su fuerza, dándole alrededor del 40% de su votación. Al igual que en el caso de Yucailla, Frías cuenta con una inmunidad frente a las críticas que puedan surgir por su desempeño ya que no fue elegido por ser él sino por pertenecer a la Lista 12 de Hervas. Triunfó sin haber estado expuesto a debates ni entrevistas duras.
El impacto del correísmo y la Lista 1 (Unes)
Rosa Belén Mayorga tuvo algún porcentaje de voto personal, pero no tanto como se creyó en un inicio. Ella obtuvo 33.734 votos (11.34%), equivalentes a casi el 80% de los que obtuvo el candidato presidencial Andrés Araúz, quien alcanzó el cuarto puesto en Tungurahua, con 40.773 votos (12.06%). Su pertenencia al partido del expresidente Rafael Correa, la Lista 1 (Unes), fue determinante para que Mayorga recibiera esa votación.
Sin embargo, por ser más conocida que Yucailla y Frías, sumado a que hizo campaña en torno a su persona y el haber participado en todos los debates, no goza de la misma inmunidad ante las críticas de las que sí gozan Yucailla y Frías. En la próxima Asamblea, Mayorga tendrá que rendir cuentas de su desempeño a título personal. No puede pasar inadvertida, por el componente personal de su votación. Si bien su votación proviene principalmente de la lista 1, el elemento personal de ella tiene su sitial.
El elegido sin plancha partidista: Esteban Torres (PSC – Tiempo de Cambio)
La situación de Esteban Torres es diametralmente distinta de los demás asambleístas electos ya que triunfó por un voto exclusivamente personal. Obtuvo 26.194 votos (8.80%). Quienes le dieron el voto sabían que votaban por él. Era el candidato más conocido y más polémico. Con un voto estrictamente personal se abrió espacio en medio de la avalancha de planchas partidistas.
El candidato presidencial Guillermo Lasso de la alianza por La 6 – 21 (Creo), al que apoyaba Torres, no le transfirió más allá del 12% de votos. El votante de Lasso votó, en su mayoría, por el candidato de la Lista 21, Fernando Gavilánez. Torres tuvo que conseguir votos por fuera de las planchas partidistas de las listas 1, 12, 18 y 21, cuyos candidatos a la Asamblea Nacional obtuvieron, en conjunto, 174.227 votos.
Es así como el mercado electoral disminuyó, ya que le quedaron unos 130.000 votos válidos para ser disputados con 11 candidatos y sus respectivas listas. Es así como Torres obtuvo, de ese pequeño mercado electoral, 26.194 votos, es decir, el 20%, que, de los casi 300.000 votos válidos, representa el 8.80%.
Su carisma personal y, de algún modo también, la estructura del movimiento local Tiempo de Cambio y del PSC, le abrieron el camino para obtener esa votación. El método Webster le permitió ingresar a la Asamblea Nacional en el puesto que lo disputaba con la segunda candidata de la Lista 18.
En la zona urbana del cantón Ambato, Esteban Torres alcanzó la primera votación en la mayoría de juntas. En la zona rural de Ambato obtuvo la segunda o tercera votación, dependiendo el recinto. En las dos parroquias rurales más grandes, Santa Rosa e Izamba, tuvo un gran desempeño, ubicándose segundo detrás de Pachakutik.
Mientras que en los ocho cantones restantes de Tungurahua, su votación fue más modesta. De los 4 asambleístas, Esteban Torres será el más expuesto a cualquier crítica o evaluación sobre su desempeño. No podrá escudarse en el anonimato de las planchas partidistas. En la campaña debatió con todos los candidatos en varios medios de comunicación. Es aquella exposición mediática la que lo ubicará en el ojo de la tormenta.
Listas y método Webster
En Ecuador estuvo vigente hasta las anteriores elecciones pluripersonales el método D´Hondt, con divisores 1, 2, 3 y 4, y la votación por personas, a tal punto que se podía votar, en Tungurahua, por 4 candidatos diferentes. Desde el proceso electoral 2021 se comenzó a aplicar el método Webster, con divisores 1, 3 y 5, y el voto por lista, esto es, un solo voto y no cuatro.
Los damnificados electorales
Andrés Llambo, candidato por la Lista 4 (Ecuatoriano Unido) hizo una gran campaña en la cual levantó grandes expectativas. Sin embargo, su votación estuvo por debajo de lo esperado, obteniendo 10.702 votos (3.60%). Lo mismo ocurrió con Alejandra Garzón, candidata de la lista 63 (Movimiento Solidariamente), misma tienda política del Alcalde de Ambato, Javier Altamirano. En el cierre de su campaña hizo referencia a la inauguración del Terminal Terrestre, acto realizado al día siguiente. Hizo una campaña con un impresionante despliegue de publicidad. No obstante, su votación fue baja, con 8.388 votos (2,82%).
La candidata de la lista 8 (Avanza), Aracely Pérez, estuvo en los sondeos entre las más opcionadas. Sin embargo, en las dos últimas semanas de campaña se desinfló su candidatura. Logró 12.092 votos (4.06%). Por su lado, el exalcalde de Píllaro, Patricio Sarabia, por la lista 23 (Suma), tuvo una votación modesta. Obtuvo 15.925 votos (5.35%), a pesar del impresionante despliegue publicitario de su candidatura. En Píllaro y algunos cantones alcanzó importantes votaciones.