El 12 de febrero de 2021, luego de un receso de casi tres horas, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en presencia de los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), delegados de las organizaciones políticas y medios de comunicación, retomaron el diálogo con los candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Yaku Pérez.
Se acordó revisar el 100% de la votación de Guayas, incluyendo las actas con novedades. También se prevé revisar el 50% de la votación de 16 provincias del país, tomando en cuenta que se trata de una revisión contable de votos, sin significación estadística. También se acordaron otros puntos, indicados a continuación:
Todo el proceso se transmitirá en canales oficiales del CNE de forma continua.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, agradeció la participación de la observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la realización y estricta observación del acuerdo conseguido bajo los objetivos de la Constitución del Ecuador y del Código de la Democracia.
Por su parte, el delegado de la OEA, Gerardo de Icaza, felicitó a los candidatos Lasso y Pérez por la iniciativa de reunirse para dialogar y a las autoridades electorales por su apertura de recibirlos y dar las garantías a la ciudadanía del momento histórico que vive el país. Asimismo, informó que los observadores internacionales, que llegaron desde mediados de enero, estarán presentes hasta la proclamación oficial de los resultados y segunda vuelta electoral.
Por el respeto a la voluntad popular, trabajaremos por la transparencia de los resultados.#EcuadorUNIDO pic.twitter.com/x09Occag6k
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 13, 2021
Esta es la oportunidad histórica del CNE para demostrar transparencia e institucionalidad en los procesos electorales de Ecuador.#AbramosLasUrnasEcuador #EstamosConYaku pic.twitter.com/C56N2c3chF
— Yaku Pérez Guartambel (@yakuperezg) February 12, 2021
ljlj
f