El feriado de Carnaval, en el que se conmemoró también la septuagésima edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) transcurrió en medio de la pandemia del Covid-19 y con algunos sobresaltos e inconvenientes. La noche del domingo 14 de febrero de 2021 se desataron varios incendios en Ambato. También hubo alertas por aglomeraciones en varias zonas de la urbe.
Incendios forestales
La noche del 14 de febrero hubo varias alertas de incendios forestales en Ambato. Los flagelos ocurrieron en el cerro Casigana y en la quebrada Quindialó. Aún no se conoce la causa exacta, sin embargo varios moradores dijeron haber recogido restos de globos apagados que fueron lanzados en el marco del evento “Una Luz al Cielo”, organizado por el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.
El objetivo del evento era homenajear a los fallecidos por el Covid-19. La polémica se encendió aún más al observar fotografías en las que el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, estaba lanzando estos globos. Se quemaron 11 hectáreas del cerro Casigana y 10.91 hectáreas del cerro Quindialó.
Fiscalía iniciará las investigaciones
Es importante que los habitantes de Ambato conozcan los resultados de la investigación que se llevará a cabo para esclarecer lo que ocurrió la noche del 14 de febrero, cuando se desataron los incendios en el cantón Ambato. Es por ello que la Fiscalía de Tungurahua iniciará las investigaciones para determinar las causas del incendio forestal que destruyó 22 hectáreas del área protegida Casigana y del cerro Quindialó la noche del domingo 14 y del lunes 15 de febrero del 2021.
La denuncia fue presentada el miércoles 17 de febrero, por María José López Cobo, concejal de Ambato por la alianza PSC – Tiempo de Cambio. También el Ministerio del Ambiente y Agua y el Municipio anunciaron que acudirán a la Fiscalía para que se castigue a los posibles responsables de este hecho que provocó que la ciudad de Ambato amaneciera llena de humo con un olor a vegetación quemada.
Es un deber con la ciudadanía que el Municipio de Ambato, junto al Cuerpo de Bomberos, informe sobre las causas reales de este hecho que afectó a áreas naturales, así como a la salud respiratoria de la población.
Los sectores del Club Tungurahua y Ficoa Las Palmas fueron los más afectados por el humo provocado por los incendios. Hasta la mañana del lunes 15 de febrero, aproximadamente 22 hectáreas de vegetación nativa habían sido consumidas por el fuego. La ciudad amaneció cubierta de humo y con un fuerte olor a vegetación quemada, en gran medida achupallas.
Afortunadamente no se registraron personas fallecidas ni daños a la propiedad privada en las zonas afectadas. De acuerdo al Municipio de Ambato, la noche del martes 16 de febrero el incendio en el Casigana había sido extinto al 100%. Para extinguir el fuego, acudieron los helicópteros de aeropolicial del Distrito Metropolitano de Quito, así como el del Cuerpo de Bomberos de Quito, ya que el Cuerpo de Bomberos local no contaba con los equipos necesarios para acceder a las zonas de difícil acceso. Según la Gobernación de Tungurahua, los helicópteros se abastecieron de agua en las represas de Chiquiurco y Mulacorral, así como en el Parque Provincial de la Familia.
Para el trabajo se desplegó a más de 150 personas para poder controlar el siniestro. Se utilizaron siete vehículos para transporte del personal, dos tanqueros para el suministro de agua, dos volquetas y una mini excavadora.
El teniente coronel Byron Murillo, jefe del Cuerpo de Bomberos Ambato, explicó que para sofocar las llamas se realizaron 28 descargas con el helicóptero aeropolicial, transportando más de 20 mil litros de agua.
Moradores de Ficoa – Las Palmas denunciaron que los casacas rojas llegaron tarde y con poco equipamiento. La ciudadanía en general criticó la falta de comunicación y acción por parte de las autoridades municipales en medio de esta crisis ambiental.
Flora y fauna afectadas
De acuerdo al Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), en el área natural denominada “Bosque de vegetación Protectora Cerro Casigana” hubo afectación a la flora silvestre y nativa como el chilco, poáceas, sigses, bromelias, agaves, orquídeas, aspachochos, chamanas, musgos barbas de viejo, puyas, mosquera y algarrobo. También se afectó a la vegetación arbórea exótica como el pino y el eucalipto.
Debido al incendio, especies como búhos, quilicos, águilas pechinegras, gavilán variable, mirlos, tórtolas, chotacabras tijeretas, zarigüeyas andinas, chucuris, ratones campestres, y guagsas (lagartija andina) resultaron afectadas.
Según el Servicio de Monitoreo Atmosférico europeo “Copernicus” se reportaron altos índices de aerosoles en el Ecuador. En su cuenta de Twitter, Carlos Páez, exconcejal de Quito, dijo que esto podría haber sido provocado por los incendios forestales en Ambato.
El sistema de vigilancia atmosférica europeo @CopernicusEU reporta altos índices de aerosoles en el Ecuador, provocado probablemente por los incendios forestales en Ambato. No hay un solo dato local, no hay ninguna alerta a la población @Ambiente_Ec @Riesgos_Ec @Salud_Ec pic.twitter.com/WDa7AyqFbK
— Carlos Páez Pérez (@CarlosPaezPerez) February 15, 2021
La solidaridad con los vecinos y bomberos afectados por el humo se desplegó inmediatamente gracias a la acción desinteresada de ciudadanos e incluso de la flamante reina de Ambato, Martina Maya, quien convocó a través de las redes sociales a la ciudadanía para que done vituallas, sueros fisiológicos, agua y otros insumos, mismos que fueron distribuidos en varios sitios.
Por otro lado, es fundamental que el Municipio de Ambato limpie la vía de acceso al mirador del Casigana, que se encuentra lleno de basura y escombros, que aparte de dañar el paisaje, constituye un riesgo ante posibles flagelos ya que hay materiales que pueden desencadenar en incendios.
Aglomeraciones durante el feriado
Este año, las celebraciones de la FFF fueron distintas a las ediciones anteriores, por la pandemia. Sin embargo, a pesar de las advertencias de las autoridades por evitar que se generen aglomeraciones de personas, esto no ocurrió a las afueras de la Catedral de Ambato.
Durante el feriado, una gran cantidad de personas quería tomarse fotografías con la alegoría de la Catedral, A esto, se sumó que habían artistas que exponían sus obras y decenas de comerciantes informales que vendían sus productos, sobre todo alimenticios, a las afueras de la Catedral. Las mayores aglomeraciones tuvieron lugar entre el sábado y el lunes. Asimismo, había vendedores de espumante y otros productos prohibidos por el Municipio. En el lugar estaban presentes los Agentes Civiles de Control quienes no lograron dispersar eficazmente las aglomeraciones.
Según La Hora, en Tungurahua, la Intendencia General de Policía, durante el feriado de Carnaval clausuró y desalojó, varios sitios en donde hubo aglomeraciones, irrespeto a los horarios de funcionamiento e incumplimiento de las medidas de bioseguridad.
El fin de semana, en Ambato se clausuró un restaurante que no tenía permiso de funcionamiento, dos bares y una licorería que atendían a pesar de las restricciones del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal.
En Baños de Agua Santa hubo grandes aglomeraciones de personas durante el feriado. Allí se clausuró una cancha de vóley que estaba atendiendo fuera del horario establecido y había un grupo de libadores en el lugar. Además, dos establecimientos con permiso de turismo fueron suspendidos por exceso de aforo permitido.
En Tisaleo se suspendió una pelea de gallos clandestina en el sector de Alobamba. También hubo el desalojo de una cancha de vóley, en Santa Lucía. Se decomisó 12 botellas de cerveza y un litro de licor artesanal.
En Mocha, en el sector San América se desalojó una cancha de vóley y en Quero un baile clandestino en El Santuario. También se clausuró una cancha pública de vóley en donde había aproximadamente 50 personas, en la comunidad el Rosario. También un evento taurino, en la parroquia Yanayacu con alrededor de 110 personas.
La pandemia sigue y empeora
Parece que la gente piensa que la pandemia del Covid-19 ha terminado. Durante el feriado se observó a nivel nacional un alto nivel de inconciencia e irracionalidad debido a las aglomeraciones observadas en playas, balnearios, ciudades y pueblos en general. Es comprensible que la gente necesita esparcimiento y distracción. Sin embargo, el exceso de personas inconscientes nos hace pensar que superar la pandemia llevará mucho tiempo, no solo por las actitudes ciudadanas, sino también por la falta de transparencia en la distribución de la vacuna contra el Covid-19.
Asimismo, la ciudadanía demanda respuestas ante dudas sobre si la vacuna previene o no la transmisión del virus. Se ha dicho que la población debe continuar con las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla y distanciamiento) mientras el resto de la población sigue en el proceso de vacunación hasta alcanzar la inmunidad colectiva (cuando entre el 60 y 70% de la población se inmunice). La comunidad médica y científica debe esclarecer esto ya que la ciudadanía necesita solventar las dudas que tiene respecto a la vacunación.