Yucailla, Frías, Mayorga y Torres frente a los asambleístas nacionales

-

Ganan en votos los asambleístas nacionales de las listas 1, 12 y 18, menos el de la 6 

Cristian Yucailla (Pachakutik) obtuvo 76.117 votos, mientras que la lista nacional de asambleístas de Pachakutik alcanzó, en Tungurahua, 87.609 votos, es decir, 11.500 votos más que el candidato provincial. 

Por su lado, Ramiro Frías consiguió 39.497 votos, mientras que la lista nacional de asambleístas de su partido, Izquierda Democrática, llegó a 48.320 votos en Tungurahua, es decir, unos 9.000 votos más que el candidato provincial. 

Rosa Mayorga alcanzó 33.734 votos, mientras que la lista nacional de asambleístas de Centro Democratico obtuvo 35.590 votos en Tungurahua, esto es, unos 2.000 votos más que la candidata provincial. 

Sin embargo, con Esteban Torres ocurrió algo diferente. Mientras él obtuvo 26.194 votos, la lista nacional de asambleístas del PSC alcanzó 17.478 votos en Tungurahua. Es así como el candidato provincial estuvo sobre el candidato nacional con unos 9.000 votos.

Arrastre de las listas nacionales

Los resultados electorales demuestran que los candidatos Yucailla y Frías fueron arrastrados por la fuerza de la votación nacional, tanto de los asambleístas nacionales como de los candidatos presidenciales, que, inclusive, superan a las listas nacionales. 

Yaku Pérez (Pachakutik) obtuvo 109.140 votos en Tungurahua mientras que Xavier Hervas (ID), 79.552 votos. En el caso de los dos candidatos, Yucailla y Frías respectivamente, prevaleció la fuerza de la lista. Resultaron elegidos, en gran medida, por el hecho de haber participado cobijados por las listas 18 y 12, respectivamente. Por ello, no están en capacidad de actuar con independencia de sus bloques legislativos. Su elección no fue personal sino gracias al voto en plancha.

Rosa Mayorga es, igualmente, parte del arrastre de la lista 1, con algunos matices, dado que la lista nacional de asambleístas sólo le supera con unos 2.000 votos. En el caso de ella, al menos en Ambato, tuvo un significativo voto personal. Aráuz obtuvo 40.773 en Tungurahua.

Los datos electorales demuestran que Esteban Torres fue elegido con un voto personal. Tiene 9.000 votos más que el candidato a asambleísta nacional de la lista 6. Ello significa que el arrastre fue a la inversa. Torres arrastró al candidato del PSC. En el componente de la votación de Torres no se cuenta el impacto de la votación presidencial de Lasso, a quien se lo identificó en la provincia con la lista 21 (Creo). Esteban Torres logró su votación sin arrastre presidencial y sin arrastre de la lista nacional de asambleístas. Ahí radica su gran logro. 

La 18 de Yucailla barre en cantones y Torres se sostiene en Ambato

Casi el 50% de la votación de Cristian Yucailla proviene de los 8 cantones de la provincia, donde obtiene alrededor de 35.000 votos. Esteban Torres, en cambio, obtiene el 75% de sus votos en Ambato, esto es, unos 20.000 votos. En las parroquias rurales de Ambato, Pachakutik, con Yucailla, obtiene alrededor de 25.000 votos. 

La votación de Pachakutik para la Asamblea por Tungurahua, en los 8 cantones y en la zona rural de Ambato, refleja la mayoritaria orientación de ese electorado en favor de la propuesta del sector indígena. Es la primera vez que en Tungurahua se observa una votación mayoritaria y cerrada por una lista auspiciada por el sector indgena. 

La elección del Prefecto Manuel Caizabanda fue diferente ya que fue elegido con un voto personal unido al voto como militante de Pachakutik. Sin embargo, en 2021 fue distinto. El electorado no eligió personalmente a Yucailla sino que votó por una propuesta, la de Yaku Pérez, y por su lista de asambleístas.

La gran votación de Torres en algunas parroquias urbanas de Ambato y la interesante votación en la mayoría de parroquias rurales de la capital de Tungurahua, son útiles para analizar las probabilidades electorales de los candidatos a asambleístas que participan sin fuertes arrastres presidenciales. 

Share this article

Recent posts

Popular categories