La madrugada del domingo 28 de febrero fue agitada en Ficoa, Ambato. 20 hombres de nacionalidad ecuatoriana fueron detenidos en delito flagrante en un condominio en Ficoa cuando alrededor de las 03:30 encontraron maniatadas a seis personas en dos casas diferentes.
Según Diario La Hora, los 20 hombres estaban disfrazados como futbolistas del equipo ficticio “Club El Cartel”. Llevaban puesta una camiseta de rayas negras y amarillas, con pantalonetas y pelotas de fútbol para simular una escena en caso de que la Policía Nacional los detuviera en un control vehicular.
La veintena de delincuentes dirían que se dirigían a un entrenamiento ya que formaban parte de un equipo de fútbol. Es así como llevarían a cabo sus planes delictivos para atentar contra la vida y la propiedad privada. Según La Hora, pensaron que sus planes ocultos serían llevados a cabo sin problema. Sin embargo, no contaban con que la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua les seguía el rastro, desde su llegada a la capital tungurahuense el sábado 27 de febrero.
“Tuvimos conocimiento que la organización llegó a Ambato, y planificaron ingresar a algunos domicilios en Ficoa”, según el coronel William Ricardo Posso, comandante de Policía de la Zona 3. La banda delictiva estaba conformada por gente de Los Ríos, Guayas y Tungurahua. Se movilizaban en tres vehículos: una Chevrolet Blazer negra, un Chevrolet Esteem color vino y un Volkswagen Jetta rojo.
Operativo policial “Gran Impacto”
En la madrugada del domingo 21 de febrero de 2021 los delincuentes ingresaron a dos viviendas de un conjunto en Ficoa. Habrían utilizado “patas de cabra” para forzar las puertas de ingreso. De acuerdo al Comandante de Policía de la Zona 3, el atraco estuvo bien planificado ya que los ladrones tenían inhibidores de señal para evitar que las víctimas llamen a pedir auxilio al ECU-911.
A las 03:30, la Policía Nacional llegó hasta el lugar y encontraron a tres personas maniatadas en cada una de las dos casas. En las casas detuvieron a 15 delincuentes. Otros dos fueron capturados fuera del condominio, mientras hacían de “campaneros”. Otros tres mientras intentaban escapar en un vehículo.
Los delincuentes portaban armas de fuego. En su poder se encontraron tres revólveres calibre 38, dos pistolas calibre nueve milímetros y una subametralladora industrial, además de 33 municiones y tres alimentadoras.
Detenidos
Según La Hora, la Policía Nacional señaló que todos son de nacionalidad ecuatoriana y que la mayoría tiene antecedentes penales. La banda se denominaría “El Cartel”.
Los aprehendidos son: Marcelo M., de 31 años de edad, Cristian Ch, de 27 años, Alex F., de 28, Terry P., de 30, Julio G., de 40, Jimmy M., de 42, Segundo T., de 22, Agustín M., de 42, Edison M., de 42, Edgar M., de 41, Wilber I., de 31, Omar L., de 40, José E., de 31, Edisson E., de 30, Walter C., de 24, Gregorio M., de 41, Walter B., de 49, Dauglas A., de 35, Edgar V., de 39 y Marcelo R., de 50.
El Comandante de Policía hizo un llamado a las autoridades judiciales, “pedimos la colaboración de todo el aparataje de justicia para que se ponga en prisión preventiva a todos quienes fueron aprehendidos, en virtud de la peligrosidad que implican pues operaban con armas de fuego y también por la organización y planificación que manejaban”.
Debate sobre la tenencia de armas
Nuevamente revive el debate sobre la tenencia de armas en Ecuador. Fue el asambleísta electo por Tungurahua, Esteban Torres, quien el 3 de diciembre de 2020, envió a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios. La iniciativa fue aplaudida en ese entonces por el candidato presidencial por la alianza CREO – PSC, Guillermo Lasso, así como por el dirigente del PSC, Jaime Nebot.
Les invitamos a revisar esta nota informativa sobre la reforma al porte de armas, presentada por el asambleísta por Tungurahua, Esteban Torres.
«Mi proyecto es un compromiso con la seguridad para que ninguna autoridad vuelva a desarmar a la población”, señaló Torres.
Es fundamental que la actual Asamblea Nacional, o la siguiente, que se posesionará el 14 de mayo de 2021, apruebe esta propuesta de ley ya que es cuestionable que sean los delincuentes quienes posean las armas y no los ciudadanos, que indefensos, deben defender su vida y su propiedad privada. Si los ciudadanos comunes, luego de un exhaustivo proceso de revisión psicológica y legal, tuviesen el derecho a portar armas, los delincuentes pensarían dos veces antes de atentar contra la vida y la propiedad privada, principios básicos para una convivencia social adecuada, en tiempos en que la delincuencia actúa con fuerza, en el contexto de una fuerte crisis económica, acentuada por la pandemia.