La incertidumbre por la falta de vacunas contra el Covid-19 en el país, refleja la ineficacia del Gobierno Nacional con respecto a la reacción ante la emergencia sanitaria.
Según el portal del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, hasta el 1 de marzo habían llegado un total de 41.992 dosis. Se tiene previsto que durante todo el 2021 lleguen un total de 20 millones de dosis, con lo cual se cumplirá con el objetivo de vacunar al 60% de la población .
Varios municipios del país han solicitado al Gobierno que les dé luz verde para la importación de vacunas para tratar de salvaguardar la salud de los ecuatorianos, agilizando el proceso de inmunización en el país. Ante esta solicitud el presidente de la República, Lenín Moreno, subrayó que “Si hay municipios e instituciones con capacidad de adquirirlas, no veo inconveniente en entregar el permiso para que se importen”.
Por su parte, Esteban Torres Cobo, Asambleísta por Tungurahua hizo público en su cuenta de Twitter, el oficio de solicitud de información al Dr. Juan Carlos Zevallos, exministro de Salud, para conocer sobre el número de dosis aplicadas en la provincia y también para saber cuál es el plan de vacunación que regirá en Tungurahua, una de las provincias más golpeadas durante la pandemia. Lo último que se conoció es que habían llegado apenas 200 vacunas a Tungurahua.
Hoy he vuelto a insistir, señor Ministro @DrJuanCZevallos, respecto del proceso de vacunación y el número de vacunas que se destinarán para #Tungurahua. Se especula que de las primeras 8.000 solo 200 llegaron acá.
— Esteban Torres Cobo (@etorrescobo) February 25, 2021
Adicionalmente, traslado el pedido de los pacientes nefrópatas. pic.twitter.com/A8TNk6Tm8y
Sobre la falta de vacunas para #Tungurahua y el #Ecuador pic.twitter.com/Xcpw7Y25UN
— Esteban Torres Cobo (@etorrescobo) March 2, 2021
Cámaras de la Producción
De igual forma, el Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua desarrolló el Plan de Gestión para enfrentar la emergencia, con el fin de afianzar las alianzas público- privadas ante la falta de insumos médicos y pruebas PCR. También se prevé adquirir vacunas contra la enfermedad del coronavirus.
Plan del Municipio de Ambato
Por su lado, el Alcalde de Ambato, Javier Altamirano, dispuso a las instancias municipales competentes, trabajar en la fase dos del “Proyecto de Reforzamiento a la Capacidad de Respuesta del Sistema de Salud Frente a la Propagación del SARS COV2”.
En un primer momento, el proceso está enmarcado en atender a los adultos mayores y sectores vulnerables de la sociedad, quienes serán los principales beneficiarios, al igual que personal médico, trabajadores de la salud y grupos de primera línea, según el burgomaestre.
Para la compra de vacunas, el Municipio de Ambato, con la aprobación del Concejo Municipal, destinó un millón de dólares para la compra de las vacunas. En caso de ser necesario, el presupuesto podría ampliarse.
También se crearían comisiones especiales o veedurías que se encargarían de la supervisión del proceso de adquisición de vacunas, así como su aplicación en la población, tal como se hizo para adquirir las pruebas rápidas y PCR.
Camino largo y tortuoso
El camino para contrarrestar al Covid-19 en Ecuador aún es largo e incierto, por lo que varios actores sociales desarrollan distintas gestiones para agilizar este proceso. Por lo pronto, “cada quien rema para su orilla”, en un contexto donde prima la falta de transparencia, ineficiencia en la gestión gubernamental, que terminó con la salida del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, mismo que fue criticado por falencias en el proceso de vacunación, así como favoritismo con grupos privilegiados.
Aspiramos a que el Estado ecuatoriano en su conjunto, de la mano con el sector privado, allanen el camino para tener una salida a la pandemia del Covid-19.