En el Municipio Sur de Ambato se congregaron varios habitantes de Ficoa el martes 30 de marzo de 2021, con el objetivo de alzar su voz de protesta y preocupación por el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS 2023) que propone designar a este sector como “Zona Naranja”. Esto permitiría la apertura de locales de diversión.
Esta zonificación tendría como consecuencia un incremento en la venta de bebidas alcohólicas, problemas de aglomeraciones, insalubridad y otros aspectos que preocupan a los habitantes de Ficoa ya que lo consideran como una zona residencial.
Ante la protesta de los vecinos de Ficoa, durante la sesión del Concejo Cantonal del 30 de marzo se evaluaron los detalles técnicos de la implementación del Plan de Uso y Gestión del Suelo PUGS 2023. Según Diana Orellana, jefa del área de Ordenamiento Territorial del Municipio de Ambato, “existe un malentendido en cuanto a la distribución por colores. Hay una tergiversación de los usos complementarios del suelo, mismos que son de uso exclusivo para actividades comerciales y de servicios cotidianos”.
En dicha sesión, el concejal Alex Valladares indicó que lo que se busca fomentar con este proyecto es la inserción de los jóvenes en la innovación, las artes, la cultura y la recreación, más no en una ventana para los vicios. Es esta afirmación la que preocupa a los habitantes de este importante sector de Ambato.
Colectivo Ficoa para Vivir
Este grupo activista se formó para evitar que Ficoa se convierta en una zona de diversión, de manera legal, porque durante las noches se convierte en “cantina pública” según denuncian los moradores del sector.
Es por eso que el martes 30 de marzo se congregaron en los bajos del Municipio Sur de Ambato, para protestar contra este proyecto que afectaría al carácter residencial de Ficoa.
En su página de Facebook, el colectivo informó acerca de las acciones que llevaron a cabo el martes 30 de marzo en los exteriores del Municipio de Ambato, como parte de su protesta contra la propuesta de que Ficoa se convierta oficialmente en Zona Naranja.
Las autoridades de Ambato, junto a los moradores de Ficoa, deben llegar a acuerdos que promuevan la paz y la convivencia ciudadana. En ese sentido, es importante comprender que todos tienen necesidades: los comerciantes, los dueños de restaurantes y bares, los habitantes del barrio y demás actores. Es imposible satisfacer todos los pedidos, sin embargo Ambato News considera que se puede llegar a acuerdos puntuales para que el barrio se desarrolle de manera armónica.
Hoy por hoy, las dinámicas urbanas y sociales están cambiando a pasos acelerados, principalmente por la pandemia. Es por eso que los ciudadanos deben ser tomados en cuenta por las autoridades locales, a la hora de preparar los planes de uso y gestión del suelo, como es el caso de lo que ha causado polémica en Ficoa.