Desde diferentes espacios comunicacionales se enfrentaron el alcalde Altamirano y la vicealcalde Caiza. El burgomaestre respondió a la vicealcalde, en rueda de prensa del 29 de abril, luego de que Diana Caiza, en rueda de prensa del 21 de abril, calificara de nefasta a la administración municipal y a su vez Caiza a través de una entrevista en un medio de comunicación refuto las declaraciones de Altamirano.
A continuación, lo que dijo cada uno de los servidores municipales en sus respectivas intervenciones:
Alcalde Altamirano: Las declaraciones de la señora vicealcaldesa son falsas y sin fundamentos, pues ahora resulta que luego de dos años de gestión y de callar las supuestas anomalías dentro de esta administración, ahora si decide hacerlo público, esto tan solo es politiquería.
Vicealcalde Caiza: No es en esta ocasión que Diana Caiza alza su voz en contra de las malas actuaciones de la actual administración. No apoye con la realización de la Fiesta de las Frutas y de las Flores. De igual forma no estoy de acuerdo con una administración que quiere burlarse de la ciudadanía que le dio el voto de confianza.
Alcalde Altamirano: Considero que las personas deben decir las cosas con valor, humildad y no con arrogancia, gritos, altanería y perdiendo la mesura, pues esto afecta a la majestuosidad del Municipio de Ambato.
Vicealcalde Caiza: Es sorprendente la actuación de la máxima autoridad de la ciudad, ante mi trabajo de fiscalizadora, lo cual no lo puedo desarrollar de forma adecuada pues no nos entregan ningún informe, siempre he actuado conforme a mis obligaciones con la ciudad.
Alcalde Altamirano: Con respecto al informe de Contraloría se establecen recomendaciones a funcionarios. Así mismo Gracias a Dios se probó, que no existió ningún caso de sobreprecios; todo nuestro trabajo ha sido trasparente y rechazó las declaraciones de personas que en vez de ser útiles a la sociedad descontextualizan las cosas y le mienten a la ciudad.
Vicealcalde Caiza: El documento de la Contraloría es totalmente público y ahí se indica que existen atrasos por parte del municipio en los procesos administrativos y contratos, de igual manera existe una diferencia no justificada de equipos y prendas de protección. También hay un valor injustificado de 3.180 dólares. Siempre actuó conforme a la ley y con las suficientes pruebas.
Alcalde Altamirano: Quisiera saber que hizo la vicealcaldesa durante el paro de octubre del 2019, para recuperar la tranquilidad y el agua para ciudad, esas son las cuentas que debe rendir, así mismo cuantos proyectos ha presentado o en cuantos está trabajando.
Vicealcalde Caiza: Yo no soy parte de esta administración fracasada, con falta de interés y liderazgo. Así lo demostró durante el paro de octubre, cuando se retiró por otras ocupaciones. Tras esto y en conjunto con el señor Prefecto de la Provincia nos quedamos a dialogar con los sectores y sacar a delante esa penosa situación. Diana Caiza y su equipo de trabajo ha presentado hace meses dos ordenanzas pero el edil no lo ha incluido en el orden del día y eso es una falta de respeto no solo a mi persona sino también a la ciudadanía.
Alcalde Altamirano: Este tema se ha descontextualizado totalmente, pues la vicealcaldesa durante todo este tiempo no ha dicho nada, pero cuando se inaugura una obra, ahí si están codeándose para la foto con el alcalde, eso demuestra que los resentimientos y las ansias de poder, los hacen de actuar de esta manera, ofendiendo a los funcionarios municipales y su trabajo.
Vicealcalde Caiza: Si no quiere que Diana Caiza como vicealcaldesa, concejal y ciudadana asista a la entrega de obras, entonces simplemente no invite y no pare el trabajo de los funcionarios del municipio para que estén en esos actos. Así mismo jamás me he peleado o codeado con alguien para estar junto al alcalde en las fotos pues para mí no representa un espíritu de liderazgo eficiente, ya que es incapaz de administrar, pues está en las nubes y no aterriza.