Comerciantes de la Red de Plazas y Mercados, realizaron una marcha pacífica exigiendo a las autoridades municipales que combatan el comercio informal, la delincuencia y la inseguridad presente en los alrededores de los centros de acopio de la ciudad, ya que estos problemas impiden la reactivación económica, generan muchas perdidas y endeudamiento a los comerciantes.
La marcha llego hasta el GAD Municipalidad de Ambato Sur, donde se desarrollaba la Sesión del Concejo Municipal. Tras la solicitud de varios concejales de la ciudad se dio paso a un diálogo y exposición por parte de los representantes de este sector productivo.
Miguel Paredes, representante de los comerciantes de la Red de Plazas y Mercados, manifestó que, en el año 2019 se presentó a la alcaldía una propuesta de trabajo conjunto entre la administración y la red, a través de los siguientes ejes:
- Reforma a la ordenanza sustitutiva a la red de plazas y mercados.
- Reactivación comercial de los mercados a través de la capacitación a los comerciantes de la red.
- Campañas publicitarias y promocionales para incentivar a la ciudadanía para que visiten estos centros.
- Control de la informalidad e inseguridad.
- Creación de un modelo de gestión para la seguridad dentro de la red, en conjunto con las autoridades.
Sin embargo, ninguna solicitud presentada por los comerciantes ha obtenido una respuesta favorable por parte de la Municipalidad y sus representares. Por ende, los representantes solicitan con urgencia, el desarrollo de mesas de trabajo para dar soluciones definitivas a esta problemática.
María José López, concejal de Ambato, indicó que, la ciudadanía está cansada del informalismo y la delincuencia alrededor de los mercados y que es importante tomar acciones definitivas. Asimismo, sugirió revisar la Ordenanza de Convivencia y Espacios Públicos, misma que regula el comercio informal, que está aprobada ya en primer debate y que le urge a Ambato la definición de la misma.