Cesar Ordoñez, delegado de los trabajadores del IESS a nivel nacional indicó «El fondo de Salud está quebrado y las repercusiones no serán en un año, dos o tres, serán en un mes, en un mes el IESS no tendrá dinero para brindar atención».
En la provincia funcionan 3 centros de atención en Salud del IESS (Ambato, Baños y Pillaro); a nivel nacional esta institución de salud actualmente tiene 20 millones y necesita 60 para seguir trabajando. Esta crisis se agudizo más con la llegada de la pandemia mundial, que afecto al sistema de recaudación por los despidos y requirió más dinero para la atención.
Jorge Wated, ex secretario de la presidencia, durante una entrevista en un medio nacional manifestó “Hace 10 años, en el IESS se vienen dando dos servicios que le cuestan alrededor de 500 millones al año y que no están financiados, el primero es la cobertura a los hijos menores de edad de los afiliados y el segundo está relacionado a las enfermedades catastróficas”. La ley establece que tiene que ser un fondo tripartito, en el cual el gobierno tiene que pagar también por ese servicio.
En la pandemia la mora incrementó, pero si se recuperó, la mora patronal disminuyó, pero no alcanza por qué no tiene contraprestación. La solución no es privatizar, pero se debería entregar la administración de un sector pequeño a un privado y ver cuánto costaría, recalcó Wated.
Asimismo, indicó que las mayores obligaciones las tiene el Estado con el fondo de salud del IESS contemplan la atención en salud a los jubilados, las amas de casa y para quienes padecen de enfermedades especiales y catastróficas.