¡El infame impuesto del 2% sobre las ventas debe ser derogado!, fueron las palabras de Esteban Torres, Asambleísta por Tungurahua, durante la sesión 718 en el pleno de la Asamblea Nacional.
Torres, fue el único Asambleísta que voto en contra de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, misma luego de 2 horas de debate fue aprobada con 83 votos y que actualmente esta atacando gravemente a los microempresarios del país.
La trampa se convirtió en un asalto a todos los microempresarios. Ahora y en plena pandemia, queda claro que con el tema tributario y con los impuestos no se experimenta, aseguró, Torres.
¿De qué trata la ley?
La Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada a fines del 2019 y vigente desde enero del 2020. En lo básico, dispuso que el régimen impositivo para microempresas sea obligatorio para quienes perciban ingresos superiores a USD 300 000 al año y tengan hasta 9 trabajadores. Para el pago del tributo se aplica una tasa del 2% sobre los ingresos brutos. Esta ley, llevó a que muchos emprendedores se endeuden por cumplir con el Fisco. Sobre todo, en aquellos que tuvieron pérdidas en un año crítico por efectos de la pandemia.
Actualmente, la Asamblea Nacional exhorta al Presidente de la Republica, Guillermo Lasso, la derogación de esta ley, que según expertos solo ha servido para generar más desempleo y grandes pérdidas económicas en las microempresas del país.