El martes 20 de julio del 2021, a las 18:00, se produjo el colapso de un tramo de la tubería de conducción de agua de la central de generación hidráulica La Península, propiedad de La Empresa Eléctrica Ambato.
La entidad a través de un comunicado indicó que la causa de este hecho es el fuerte temporal de lluvias y el consiguiente deslizamiento de tierra, que provocaron la rotura de un tramo de la tubería, causando el desbordamiento del agua a la central, cuya afectación, de acuerdo con la evaluación preliminar realizada, va a ser solventada inmediatamente, pues se registran únicamente afectaciones materiales.
Asimismo, indicó que dos familias fueron afectadas por el desprendimiento de la tubería que arrastró agua, piedras y lodo, destruyendo cultivos de arándanos y frambuesa, todos estos daños serán asumidos por la entidad.
Actualmente se están realizando los trabajos de evacuación de material y evaluación de los daños, para comenzar con la respectiva rehabilitación. Este hecho se originó por el temporal que ha atravesado la zona durante estos días.