Fabricación del prototipo, transformación tecnológica y la instalación de la planta ensambladora, son las etapas del proyecto para la construcción de una planta de fabricación de buses eléctricos en Ambato, misma que ayudaría a la creación de aproximadamente tres mil fuentes de empleo directo.
Según Diario El Heraldo, el empresario metalmecánico-carrocero, Luis Jácome señaló que instalar una planta para la fabricación de buses eléctricos en Ambato avanza con positivismo. Asimismo, indicó que se ha conformado la compañía integrada por varios visionarios de la ciudad que confían en el éxito de la propuesta.
Las gestiones para conseguir financiamiento, la definición de espacios, los estudios logísticos, técnicos y el apoyo de diferentes autoridades de la provincia, ayudaran a cristalizar el proyecto que contribuirá al progreso productivo de Ambato y Tungurahua.
Este proyecto, se estaría abriendo paso a una nueva industria que permita el desarrollo de la provincia ante la implementación de la Ley de Eficiencia Energética, aprobado en el año 2019 por la Asamblea Nacional y por el cual varias empresas ambateñas dedicadas a las carrocerías serian afectadas.
Ley de Eficiencia Energética
El proyecto de ley establece que, a partir del año 2025, todo vehículo que se incorpore al servicio de transporte público urbano e Inter parroquial deberá ser eléctrico y gozará de tarifas energéticas diferenciadas preferenciales.
Esta disposición consta en el artículo 14 de Ley de Eficiencia Energética. En esta normativa, que fue publicada en el Registro Oficial en marzo de 2019, se plantea que el uso racional y sostenible de este recurso será de interés nacional.
Implicaciones a los carroceros de la provincia
Según Datos de diario La Hora, Eduardo Cepeda, parte de la empresa de carrocerías Cepeda, cuestiona el ingreso de vehículos eléctricos al país, pues considera que aún no se tiene la infraestructura para mantenerlos.
Cepeda aseguró que esta empresa si estaría en la capacidad de elaborar carrocerías para vehículos eléctricos, pues no hay gran diferencia con las infraestructuras que se elaboran para carros que funcionan con combustible.
Por su parte, Eduardo Montero, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), mencionó que el ingreso de carros eléctricos disminuye la demanda de carrocerías que tienen los fabricantes de buses.
Actualmente el 65% de las carrocerías en el país se realizan en Tungurahua y esta industria genera empleo para alrededor de 9.000 personas.