La presencia de perros callejeros genera molestias a la ciudadanía ambateña porque deambulan por los barrios sin control en busca de comida y agua, y en ocasiones se vuelven agresivos con las personas.
Un caso de ataque canino a personas de la tercera edad mantiene consternados a los pobladores del barrio Santa Marianita en Huachi Grande, quienes caminan con palos y machetes para defenderse.
Hechos
Según información del Diario el Heraldo, la tarde del sábado 21 de agosto Zoila María Garcés de 84 años y su hijo Jorge Wilfrido Garcés de 67 años, fueron atacados de manera salvaje por dos perros de raza pitbull y otro bóxer. Los afectados presentaron mordidas en los brazos, abdomen y rostro.
De igual forma se dio a conocer que esta no seria la primera vez que ocurren estos hechos, pues en días pasados los mismos animales, habrían asesinado a un borrego y luego atacado a una madre y a su hija.
Ordenanzas
En Ambato está vigente la ordenanza “regula el cuidado de animales de compañía o mascotas y de animales domésticos”, la misma establece como obligaciones:
- Prestar seguridad y alimento de acuerdo con la especie.
- Mantener a los perros al interior del domicilio.
- Utilizar un collar o arnés para pasear al perro.
- Recoger y limpiar el material fecal de los perros.
A pesar de la existencia de esta normativa, la misma no establece medidas o sanciones en cuanto a ataques a personas por parte de los animales, ni mucho menos especifica la entidad a la cual pueden acudir las victimas para la respectiva denuncia.
Sanciones
María José López, concejal de Ambato indicó que lamentablemente no existe el personal técnico de control, que realice los operativos respectivos para regularizar a los animales callejeros y la venta de mascotas.
Además, indicó que se está desarrollando un proyecto en conjunto con grupos activistas, mismo que será presentado a la comisión pertinente, para su posterior análisis en el seno del concejo. Dicho proyecto contempla una normativa para la convivencia con mascotas, entidades encargadas, personal requerido y multas que pueden ascender a los 1.000 dólares para las personas que no se responsabilizan sobre el cuidado de la fauna urbana o dependiendo del caso, la sanción con servicio comunitario.
De igual forma, la concejal Lopez destacó que es importante la presencia de personal que trabaje en la esterilización de los animales callejeros, la atención a las denuncias por ataques y la toma de acciones inmediatas por el bienestar ciudadano y de los animales