Sobrepoblación, corrupción y falta de guías penitenciarios, son las principales problemáticas encontradas por Fausto Cobo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), durante su visita a la cárcel de Ambato.
Seguin Cobo, existe un 100% de sobrepoblación en la cárcel de Ambato, pues esta tiene capacidad solamente para 450 personas y actualmente este centro de rehabilitación alberga a 957 internos, por lo que están sometidos a condiciones precarias en donde en solo una celda llegan a dormir hasta 12 reos, muchos de ellos hasta en el suelo.
Asimismo, el director explicó que la situación del sistema penitenciario del país es crítica, donde las mafias someten a los reos, guías e incluso atentan contra el Estado. De igual forma destacó que a la par de estos problemas que desatan violencia, hay un déficit de infraestructura y un hacinamiento realmente preocupante, pero que se trabajará con mano firme y sin tibiezas.