Río Negro es una zona eminentemente turística y ahí se levantan varios negocios de pesca deportiva, senderismo, alojamiento y viviendas, mismas que fueron gravemente afectadas por un fuerte aluvión, tras la intensa lluvia registrada la noche del domingo 5 y lunes 6 de septiembre del 2021.
Las lluvias provocaron que el caudal del río Las Estancias aumentara en gran magnitud, ocasionando que las aguas arrastren lo que había al paso: troncos, vegetación, autos, casas, animales y personas.
3 muertos y 2 personas desaparecidas es el saldo que hasta el momento deja este desastre natural. Según información de las autoridades, las víctimas fueron arrastradas por un aluvión de piedras, lodo y parte de la vegetación que descendió por el río La Estancia de la parroquia Río Negro del cantón Baños de Agua Santa.
Estructuras, cabañas, autos e implementos que servían para la promoción turística en el sector fueron afectadas por este desastre, sumando más de 600.000 dólares en pérdidas, lo que significa un grave retroceso para el sector Turístico del cantón.
Esta perdida no solamente afecta al bolsillo de los dueños de las hosterías afectadas, también significan perdidas de empleos para los trabajadores de dichos establecimientos como son: los cuidadores, instructores, cocineros, meseros y personal de atención, los cuales son oriundos del mismo sector.
Las autoridades locales y provinciales a través de una rueda de presa indicaron que Rio Negro esta declarado en emergencia para su pronta intervención y que la vía Baños-Puyo está habilitada por lo que se solicita a la ciudadanía circular con precaución. Asimismo, se indicó que las labores de búsqueda continuaran con el apoyo de un helicóptero proveniente de Riobamba.