Desde este 12 de septiembre, el precio de los combustibles extra y diésel experimentaron un nuevo incremento, que varía entre los once centavos y cinco centavos así lo detalló la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC).
Las nuevas disposiciones emitidas este 11 de septiembre establecen que el galón de diésel tendrá un valor de $ 1,65 y las gasolinas extra y extra con etanol (ecopaís) se expenderá en $ 2,39.Para el caso de las gasolinas extra y ecopaís el incremento es de once centavos; y de diésel, de cinco centavos.
A través de estos incrementos graduales, el Gobierno espera que los precios de estos derivados alcancen los valores internacionales. Para esta nueva fijación de precios se continuó con la utilización del sistema de bandas referenciales.
El incremento de los precios de los derivados se da en medio de la inconformidad de grupos sociales, que exigen al presidente de la República, Guillermo Lasso, que derogue los decretos que liberaron los precios; o disponga el congelamiento.