La falta de clientes, los chequeos, las reparaciones del auto y la crisis económica, son los principales problemas que enfrenta Geovany Paredes, quien labora como taxista en la ciudad y quien manifiesta que el constante incremento al valor de los combustibles esta complicado su economía y la de su familia, cada vez más.
Esta realidad la comparte el comerciante David Freire, quien labora en las regiones Costa y Sierra comercializando y trasportando productos cada semana, él indica que el incremento al valor del Diesel le ha significado más perdidas que ganancias para su negocio, pues ahora utiliza más galones para realizar sus viajes y actividades económicas.
¿No existen los subsidios a los combustibles?
David Almeida, secretario de la asociación de trabajadores de energía y petróleo, durante una entrevista en un medio nacional destacó que el gobierno desde el año 1974 no subsidia el combustible en el país y el sistema de bandas implantada por el expresidente Moreno solo sirve para privatizar las refinerías y el sistema de importación de combustibles.
Además, indicó “nosotros producimos parte de los combustibles que se usan localmente y que incluso exportamos un 27% de derivados del petróleo, por lo que la caja fiscal recibe un ingreso de utilidad, más no un egreso como se hace creer a la población con los supuestos subsidios”.
Por otro lado, revelo que, aunque Ecuador produce menos barriles de petróleo al año en comparación con Colombia, este percibe más utilidades por el mismo, debido a que en Colombia la gran parte de sus refinerías están privatizadas y mantienen costos de producción muy altos.
Por eso, dicha asociación propone al estado el congelamiento del precio de los combustibles, pues no existe un prejuicio para el estado y no significa ninguna pérdida económica para al país, por el contrario, se genera un mejor margen de utilidad.
Los movimientos se pronuncian
De igual forma, la CONAIE sostiene un discurso de rechazo en contra de la política de liberación de los precios de los combustibles por un sistema de bandas, que incrementa mensualmente los valores y que está afectando de manera directa al sector pobre del país.
Por su parte el dirigente indígena Leónidas Iza solicita al Ejecutivo que congele los precios de los combustibles y se busquen medidas alternativas para focalizar los subsidios, para evitar la afectación en el incremento de precios de productos a la ciudadanía.
«El incremento del precio de los combustibles no afecta únicamente a los transportistas, afecta a toda la economía ecuatoriana. Este aumento ha incrementado de manera oficial el precio de los productos de primera necesidad», aseguró Iza.