La Dirección de Gestión Ambiental realiza un monitoreo constante de la calidad del aire en el cantón, mediante el monitoreo automático y pasivo que permiten determinar la concentración de contaminantes. Actualmente Ambato tiene una calidad del aire de 32 puntos que la clasifica como buena.
Según Diario El Heraldo el monitoreo automático se lo realiza a través de la estación que registra en tiempo real concentraciones de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono, material particulado 2.5 y material particulado PM10.
La estación se ubica en la terraza del edificio municipal Sur y se implementará los parámetros de dióxido de nitrógeno y ozono. “Este sistema genera información continua en tiempo real, la cual es sistematizada diariamente por los técnicos de la municipalidad y remitida al Ministerio de Ambiente “, informó Alexandra Salazar, jefa de Gestión Ambiental y Desarrollo Minero.
En Ecuador, solamente cinco ciudades monitorean la calidad del aire: Quito, Cuenca, Guayaquil, Ambato y Loja; cabe señalar que la calidad y cantidad de información que manejan estas 3 ultimas ciudades es inferior a la que maneja Quito y Cuenca que están consideradas como las más contaminadas del país.
Afectaciones a la salud por la calidad el aire.