Los Papeles de Pandora, es una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participó EL PAÍS, y que El Universo lideró en Ecuador.
Según información de la BBC, son casi 12 millones de documentos que revelan el uso de compañías offshore en paraísos fiscales, la riqueza secreta, la evasión de impuestos o, en algunos casos, el lavado de dinero por parte de las personas más poderosas y adineradas del mundo.
Diario El País, informa que se ha podido contar al menos 130 billonarios de 45 países en todo el mundo. Además, aparecen 336 políticos y funcionarios públicos, así como personajes de la farándula y artistas, deportistas de fama mundial, espías y oligarcas rusos, entre otros.
En los archivos aparecen 35 presidentes o expresidentes, 14 de ellos pertenecen a América Latina. Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; y Luis Abinader, presidente de República Dominicana figuran en dicha lista.
Según El País, un mandatario que figura en los documentos obtenidos por el ICIJ (siglas en ingles) es Guillermo Lasso, un exbanquero conservador y millonario que en abril pasado logró la presidencia ecuatoriana. El mandatario, según los documentos y la investigación de El Universo, llegó a operar con 14 sociedades offshore (la mayoría en Panamá) y las fue cerrando solo después de que el correísmo impulsara una ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales.
Lasso era cliente de Trident Trust, uno de los mayores proveedores de entidades offshore del planeta. Esta compañía suiza es conocida por su discreción en este tipo de soluciones y aparece una y otra vez en las operaciones que destapa la filtración, al igual que el bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), que cuenta con una infinidad de clientes en América Latina.
Lasso se defiende
En su defensa, el presidente ecuatoriano alega que llevó dinero al extranjero porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país. También sostiene que 10 de estas sociedades están ya inactivas; y sobre las otras cuatro niega cualquier relación o beneficio.
A través de un comunicado público, Lasso manifestó: “Cumplo con lo expuesto en la ley, todos mis ingresos han sido declarados y he pagado los impuestos correspondientes en Ecuador. Siempre con transparencia y frontalidad ante el pueblo ecuatoriano”.