Desde hace ya quince meses que el precio del galón de la gasolina extra, eco y diésel se ha ido modificando mensualmente, esto por la implementación del sistema de bandas, este sistema se mantendrá hasta que los combustibles alcancen el precio internacional.
Este mecanismo permite que el monto fluctúe hacia arriba o abajo, en un 3% en el caso de diésel y 5% en el caso de las gasolinas, con relación al costo del mes previo.
En días pasados, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables señaló que los precios de las gasolinas extra y ecopaís para el segmento automotor no se encuentran a “precios liberalizados según el mercado”, sino bajo el sistema de bandas, conforme el Decreto Ejecutivo 1054 y el 1183.
La única gasolina que se encuentra a precios del mercado internacional es la súper, desde diciembre de 2018. Actualmente, su valor es de $ 3,23.
En el caso del diésel, el subsidio por galón es de $ 0,58 y de $ 0,65 para el 2 y el prémium, respectivamente. El incremento del precio del petróleo postergará el retiro del beneficio en ese caso. Actualmente, su precio en gasolineras es de $ 1,698 por galón
El costo del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), referencial para el petróleo ecuatoriano, bordeó recientemente los $ 80 y bancos estadounidenses proyectan que el costo puede llegar hasta los $ 100, esta proyección permitiría que el sistema de bandas funcione hasta el mes de diciembre de este año.
En días pasados, el Ejecutivo entregó su propuesta para la focalización del subsidio a los combustibles a favor del sector del transporte público. Todavía el régimen depura detalles de cómo quedará su solución.