En el decreto ejecutivo 224, del 18 de octubre del 2021 el presidente Lasso declara estado de excepción para todo el país, por el plazo de 60 días, ante un aumento de los índices de violencia a causa del narcotráfico, ordenando la movilización en las calles de policías y militares.
En el artículo 2 de este decreto, dispone la movilización de las Fuerzas Armadas en las provincias de El Oro, Guayas. Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos para complementar las funciones de la Policía Nacional.
En el resto de las provincias, la Comandancia General de la Policía Nacional coordinará acciones con las entidades públicas en territorio para reforzar la vigilancia y prevención del delito.
Según los datos recabados para este decreto Tungurahua esta fuera de las provincias que tienen incidencia delincuencial. Sin embargo, la realidad de la provincia es otra, pues existe una alta percepción delincuencial sobre todo en la zona urbana de Ambato.
De igual forma los actos delictivos están a la orden del día en las zonas rurales, los cuales mantienen en zozobra a los habitantes que han tenido que organizarse para hacer justicia por mano propia.