Según varios analistas, la popularidad y el nivel de confianza del presidente de la República Guillermo Lasso ha caído, pues, un 54% de la población considera que la gestión del primer mandatario es mala o muy mala.
Santiago Pérez, director de la encuestadora Clima Social indicó que, para la recolección de información se entrevistó a personas mayores de 16 años en 13 Provincias de la Costa y de la Sierra. Además, visitaron 44 cantones, de los cuáles fueron seleccionadas 109 parroquias urbanas y rurales para sumar algo más de 2.600 entrevistas que proporcionan un margen de error de 1.9 y una confianza del 95%.
Gestión presidencial
Una de las principales preguntas es la calificación a la gestión de la presidencia, teniendo los siguientes resultaos: Muy buena 5%, buena 37%, mala 41%, muy mala 13%.
Ofertas de campaña
Por otra parte, se indagó en la ciudadanía sobre el cumplimiento de las ofertas de campaña, en donde se destacan estos resultados: Si va a cumplir 20%, no va a cumplir 33%, unas si, otras no 44%.
Asamblea Nacional
Nivel de Confianza
La Asamblea Nacional y su principal representante también fueron analizados y calificados, es así como el nivel de confianza en la Asamblea Nacional es del 4%, frente al 52% de encuestados que no confían en el principal ente legislador.
De igual forma, la gestión de la presidenta Guadalupe Llori, fue calificada, obteniendo estos resultados: bien y muy bien, el 23%, mal y muy mal, el 61%.
Finalmente existe un 35% de los encuestados que consideran que la Asamblea está obstruyendo las propuestas del presidente y un 37% que no están de acuerdo con este planteamiento.
Lideres políticos
- Lasso o Nebot: ninguno 55%,
- Lasso 26%, Nebot 10%
- Lasso y Correa: ninguno 38%
- Lasso 28%, Correa 29%
- Lasso e Iza: ninguno 46%
- Lasso 30%, Iza 19%
La observación es que, ninguno de los líderes cuenta por sí solo con un amplio apoyo mayoritario, las consecuencias y las conclusiones caen por sí solas en términos de un Gobierno que ha perdido el respaldo, una Asamblea que no tiene confianza, y unos actores políticos que por sí solos no pueden impulsar una iniciativa potente, destacó Pérez
Por su parte el Analista Político Carlos Ferrin destacó que Lasso “está jugando un poco” para presionar al legislativo con el tema de la muerte cruzada, de darse el escenario podría haber un par de semanas de conmoción en el pueblo. Además, señaló que ni siquiera Correa con toda su popularidad tuvo que usar esa carta ante la Asamblea.
De igual forma aseguró que, el gran error de este Gobierno es que está concentrado en las redes sociales y en la confrontación, por lo que debería salir de estos espacios y generar propuestas contundentes para los ecuatorianos.
Estrategia de Lasso
Lasso para demostrar que aún tiene fuerza, reunió a gente en la Plaza Grande frente al Palacio de Carondelet, donde varios de sus seguidores aseguraron que en este lugar se concentraron mas de 10.000 personas.
Sin embargo, las imágenes destacan lo contrario, pues, como se puede observar en redes sociales solo un cuarto de la Plaza Grande estaba lleno. Además, existieron varias denuncias de usuarios que aseguraban que les obligaron a ir hacia la ciudad de Quito para no perder sus puestos en cargos públicos.
Este Gobierno aún no cumple ni 5 meses de gestión por lo que, varias personas consideran que hay que esperar un poco más de tiempo para ver resultados, sin embargo, la realidad de las calles, la inseguridad, la crisis económica y el desempleo siguen pasando factura a todos los ecuatorianos.