En Estados Unidos, la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) dio el aval a las vacunas Pfizer, Moderna y Janssen. Ahora se puede usar una sola dosis de cualquiera de ellas como refuerzo, así una persona haya recibido en principio una vacuna de otra marca.
La FDA recomienda una tercera dosis de Pfizer desde finales de septiembre para determinadas categorías de personas en riesgo, como las mayores de 65 años. Además, autorizó las vacunas de refuerzo de Johnson & Johnson (Janssen) para todas las personas mayores de 18 años, y las de Moderna para determinadas poblaciones de riesgo, entre ellas las personas mayores.
Aplicación de tercera dosis en Ecuador
La tercera dosis empezó a aplicarse desde el pasado lunes 18 de octubre al personal médico que recibió la primera dosis a inicios de año. Este proceso se lo hará en dos fases, la primera fase del refuerzo es para quienes fueron inoculados con segundas dosis de febrero a abril de 2021 y recibirán la tercera dosis en octubre, la segunda fase es para aquellos trabajadores de la salud que recibieron la segunda dosis a partir de mayo y serán inoculadas desde noviembre.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que, para la aplicación de la tercera dosis debe pasar un mínimo de seis meses de haber sido vacunada la persona con las dosis completas y que la vacuna no es obligatoria sino un derecho. Esa vacunación quedará registrada y se reflejará cuando se impriman los carnés digitales de vacunación.
Luego de la aplicación de la tercera dosis al personal de salud, se procederá a la vacunación de las personas que tienen ciertas enfermedades que requieren inmunosupresión (trasplantes), oncológicos, mayores de 65 años, el resto de los ecuatorianos deben esperar a las disposiciones por parte del gobierno.