Según la Proforma Presupuestaria 2022, el Gobierno destinará USD 1 328 millones en subsidios para combustibles el próximo año, de los cuales USD 768,66 millones se destinarán a gas de uso doméstico y USD 406,48 millones a diésel, principalmente.
Es así como, el diésel aún es altamente subsidiado por el Estado, pese al incremento de precio que rige desde el pasado 23 de octubre, cuando el Gobierno dispuso congelar en USD 1,90 el valor de este derivado. Sin embargo, aún con ese aumento el valor está muy por debajo del costo internacional, que es de USD 2,30.
Según datos de Petroecuador, el derivado mantiene un subsidio del Estado de 0,40 centavos por galón. En cambio, la gasolina ecopaís tiene aún un subsidio de 0,09 centavos por galón y la extra se mantiene como a inicios de octubre pasado, con un valor internacional sin subsidio.
Varios datos y proyecciones internacionales señalan que, el petróleo podría alcanzar los USD 90 o 100 entre diciembre y enero de 2022. Esta semana ya superó los USD 83. En el presupuesto, el petróleo se calcula en USD 59,20, de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La inconformidad ciudadana con las decisiones del Gobierno en torno al valor de los combustibles en el país, fueron estudiadas por la empresa ANALITIX, a través de una encuesta a 1.200 personas de las distintas regiones del país, entre el 28 y 29 de octubre del 2021.
Un dato sorprendente, es el 40% de nivel de aceptación ciudadana a las paralizaciones convocadas por parte del sector indígena como respuesta ante en Gobierno por el incremento en el valor de los combustibles.