Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) solicitó al Municipio de Ambato que desactive y reubique los dos fotorradares que funcionan en la avenida Bolivariana, sin embrago la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. mostró su desacuerdo con la decisión.
A decir de la empresa, son atribuciones de los gobiernos autónomos planificar, regular y controlar las redes viales, estatales, urbanas y rurales de tránsito y transporte dentro de su circunscripción territorial y jurisdiccional, por tanto, el único ente competente para efectuar el control en las citadas vías, incluido vías estatales en su circunscripción territorial es el Municipio de Ambato.
También se señaló que la empresa se encuentra a la espera de las alternativas de reubicación de los fotorradares que deben emitirse desde la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato.
Desde la Municipalidad de Ambato, se indicó que desde julio se viene solicitando a la concesionaria destinar los lugares alternativos para la reubicación de los fotorradares, para que la Municipalidad a través de las direcciones pertinentes verifique y avale esos sitios.
Estos equipos instalados en la avenida Bolivariana e incluso en otros sectores y vías estatales que existen en la ciudad, estarían notificando y cobrando multas de manera ilegal, pues no cuentan con los permisos respectivos para su funcionamiento.