En Ecuador, el hacinamiento carcelario agudiza la crisis, pues hay una gran cantidad de personas por juicio de alimentos, más de 3 mil extranjeros detenidos, unas 5 mil personas a las que no les llega la boleta de libertad y 8 mil personas detenidas por delitos menores.
Durante el programa de Jimmy Jairala, varios entrevistados coincidieron en que, la problemática carcelaria se da por la sobrepoblación existente en estos centros y la falta de agilidad jurídica para la resolución de los casos.
El jurista Alfonso Zambrano Pasquel destacó que, es necesario cambiar las acciones y el manejo de los centros de privación que son un enorme gasto para el Estado, pues un preso le cuesta al país 600 dólares al mes.
Hay una gran cantidad de personas por juicio de alimentos, hay más de 3 mil presos extranjeros y que bueno que el gobierno esté dando solución a esto, hay unas 5 mil personas que no les llega la boleta de libertad, deberían salir 8 mil personas de las cárceles con delitos menores, los asesores de Lasso deberían verificar mejor las leyes y reglamentos, el derecho legítimo a la defensa de los policías y el legítimo derecho a las terceras personas, agregó Zambrano.
Por su parte el abogado Joffre Campaña, señaló que, el principal problema es el hacinamiento en las cárceles, como consecuencia de la prisión preventiva, todo esto es un nido de corrupción, es la conciencia del mételo preso y la corrupción en las fiscalías. Los jueces lo saben, pero no se hace nada.
Asimismo, destacó que, a nadie le ha importado el tema carcelario, no se puede tener en el mismo pabellón a personas con diferentes delitos y tener que pagar para poder estar vivo, no se puede hacer una intervención de la Policía porque no tienen las garantías de disparar sin las consecuencias de ley.
Según el jurista Jorge Zavala, la falta de preparación hace que todo delito sea prisión preventiva y cuando se pide prisión domiciliaria es un escándalo y cuando los jueces no están preparados seden a este clamor, debería haber más indultos para facilitar que las cárceles no se llenen con casos menores.
El asambleísta Esteban Torres durante una entrevista en Ecuavisa, destacó desde la Asamblea Nacional se gestionará para que el actual reglamento del Ministerio del Interior sobre el uso progresivo de la fuerza, sea una Ley Orgánica para que ampare al actuar de la Policía dentro y fuera de las cárceles.