El 10 de agosto del 2021, Jenny Freire, Jueza de la Unidad Judicial Penal de Quevedo declaró que se han transgredido los derechos constitucionales al Trabajo y Seguridad Jurídica de la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. Safenforvia y falló en contra del Municipio de Ambato.
En el dictamen se dispuso que, de manera inmediata se proceda a la rectificación en el sistema, respectivo a la fecha en que inició en operación el foto sensor ubicado en la Av. Bolivariana y Aníbal Granja, en sentido de circulación occidente-oriente, esto es desde el 2 de enero del 2020.
Igualmente, como reparación integral se estableció que el GAD Municipal de Ambato disponga que registren y suban al sistema de infracciones de tránsito las multas generadas en dicho radar desde la fecha de inicio de operación, esto es desde el 2 enero del 2020, y proceda con el trámite establecido en la ley para este tipo de infracciones.
Esta decisión fue apelada por el Municipio de Ambato y aún no existe un pronunciamiento por parte de la Corte Provincial.
Mientras no se pronuncie la Corte Provincial de los Ríos, se genera inseguridad en los ciudadanos, porque las multas ya se han subido sistema. Si la Corte resuelve lo contrario de lo que la Jueza resolvió, la situación para los ciudadanos va a ser más complicada. Esta segunda instancia está siendo estudiada por Venus Loor, presidenta de la Corte Provincial de Los Ríos.
La defensa jurídica del Municipio de Ambato perdió en primera instancia y ahora busca apelar la sentencia, sin embargo, es muy criticable el accionar de la autoridad, ya que están de por medio los intereses de los conductores y trasportistas de la ciudad.