Cada día, se reportan en Ambato asaltos con armas cortopunzantes y de fuego, el último asalto sorpréndete ocurrió, cuando los antisociales ingresaron armados a una casa y luego de robarse una fuerte cantidad de dinero, secuestraron a dos menores de edad.
Otro robo se registró en la ciudadela Nueva Ambato, donde personas desconocidas llegaron a las 22:30 horas del uno de diciembre para romper las seguridades de un local y llevarse dos computadoras del sitio.
Asimismo, otro robo se evidenció en la avenida Pichincha Alta y José García. Los ladrones ingresaron hasta la terraza de una vivienda para romper las seguridades de una bodega donde se guardaban seis calefones.
Fue lamentable la disputa del alcalde y el gobernador, sobe el control de la seguridad en Ambato, con cada una de las autoridades lavándose la manos, bajo el argumento de que no tiene competencias. Este tipo de disputas demuestra la ausencia de un objetivo común para garantizar la seguridad en Ambato.
En otras ciudades del país, los gobernadores trabajan en conjunto con los alcaldes, Guayaquil es un ejemplo de ello, el Municipio destina recursos para la seguridad y la Gobernación contribuye a la tarea de la seguridad barrial.