El lugar de tolerancia se mantendrá en el Paso Lateral de Ambato, mismo que se fue consolidando a partir del año 2010 con la construcción de moteles, prostíbulos, cabarés, etc.
La moción fue presentada durante la Sesión de Concejo por el concejal Álex Valladares y fue aprobada con 12 votos a favor,1 voto en blanco, 1 en contra y el voto favorable de la silla vacía. De este modo se evitó que se desarrollara un centro de tolerancia en la parroquia la Península.
Al mantenerse en el Paso Lateral, no se afecta al centro parroquial de Huachi Grande, ni a otras zonas consolidadas. Además, al haber estado funcionando ahí por varios años y tenido en cuenta el nivel de inversión en construcciones, no era posible trasladarlo a otro lado.
La concejal María José López, fue muy clara en señalar que los espacios para que se desarrollen centros de tolerancia, deben estar ubicados en lugares en los que no exista afectación alguna a moradores y viviendas.
Si se ubicaba en la Península, hubiese sido un grave error y se hubiesen ocasionado serios daños a una parroquia que está desarrollándose. Hay que proteger también a otras parroquias y con la decisión adoptada en el Municipio, se protege también a Huachi Grande, señaló la concejal María José López, perteneciente a Tiempo de Cambio y la 6.
En todo caso sigue sin resolverse el gran problema de la prostitución y los centros de diversión en la zona de influencia del parque 12 de noviembre. Antes estaba concentrada toda esta actividad, en los alrededores del parque, actualmente se ha extendido hacia otras zonas. Por ejemplo, se ha pasado de la calle Mera hasta la calle Quito y 12 de noviembre, y de la misma manera se ha pasado de la calle Martínez hasta la Mariano Eguez y 12 de noviembre.
Esta actividad sin control en dicho sector ha ocasionado que la ciudadanía la considere como zona roja, debido a hechos violentos y criminales suscitados recientemente. Es así como la inseguridad que aqueja a este sector deja en evidencia el serio problema que vive el centro de Ambato.
En los últimos años, los alcaldes de turno no han tomado las decisiones para poder regenerar esta zona, que demanda urgentemente acciones contundentes que devuelvan la paz y armonía de este sector que tiene el nombre de un hito histórico y fue erigido por Celiano Monge en el año 1923.
Una de las razones por las que Ambato se encuentra en medio de una situación crítica es, el hecho de que desde el año 2000 las ordenanzas para el desarrollo urbano de la ciudad no han contemplado soluciones. El plan 2020 fue insuficiente y dado que hasta ahora no está en plena vigencia el plan 2030, las soluciones no aparecen.
La deficiencia normativa urbana de los últimos 21 años explica la proliferación de espacios sin control ni regulación parta este tipo de actividades. Lo único acertado es haber mantenido en el paso lateral, a los centros de tolerancia, pero es una solución insuficiente.